Modificación N°7 El Aguilucho- en curso- (M7)
Municipalidad

Modificación N°7 El Aguilucho- en curso- (M7)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de:
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°7 El Aguilucho y ZEMoI Salud (en curso) perteneciente al Plan Regulador Comunal.

DETALLE

La Modificación N° 7 al Plan Regulador Comunal de Providencia 2007 (PRCP 2007) se inicia a partir de una serie de solicitudes realizadas por los vecinos y diagnósticos realizados por el DAU que concluyen que las normas urbanísticas del barrio no están respondiendo a las características de éste, el cual presenta una amplia diversidad y heterogeneidad de edificaciones. Así mismo se detecta una diferencia en el estándar y calidad urbana respecto a otros barrios de la comuna.  

El Barrio El Aguilucho está localizado en el sector sur de la comuna, colindante con la comuna de Ñuñoa. La presente modificación comprende el territorio delimitado por la calle Diego de Almagro por el norte, Hernando de Aguirre y Chile España al oriente, Jaime Guzmán Errazuriz por el sur y Los Leones al poniente, sector que cuenta con una superficie de 26,3 ha.

En este barrio y su entorno inmediato se inició un proceso de participación ciudadana que contempla actividades previas al inicio formal de la Modificación N° 7 del PRCP 2007, con el objetivo de desarrollar alternativas en conjunto con los vecinos, que puedan fomentar el desarrollo del sector.

Debido al carácter sustancial de esta modificación se contempla la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), proceso que acompaña la modificación y permite incorporar consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, desde su formulación.

DIAGNÓSTICO

Se actualizó el diagnóstico urbano territorial del Barrio El Aguilucho comenzado en 2018, y actualizado en 2022, mediante visitas a terreno por parte del equipo del Departamento de Asesoría Urbana y practicantes universitarios. Esta información fue georeferenciada y sistematizada en mapas que muestran la distribución espacial de distintas variables territoriales y urbanas levantadas, tales como usos de suelo, alturas, superficie predial, entre otras.


PARTICIPACIONES

Antes del inicio formal del proceso de modificación del PRCP en el Barrio El Aguilucho, se realizó un trabajo previo de participación ciudadana con los vecinos del sector. El proceso se inició con una Participación Ciudadana Ampliada donde acudieron 78 vecinos del barrio y su entorno. En esta instancia se expuso el diagnóstico urbano territorial actualizado y se realizó una actividad con los vecinos para identificar problemas y oportunidades en el espacio público y entorno construido del Barrio El Aguilucho. La actividad finalizó con una convocatoria abierta a los vecinos para la inscripción en una mesa de trabajo con el objetivo de formular en forma participativa alternativas para la modificación del PRCP.

La mesa de trabajo del Plan Regulador contó con 21 vecinos inscritos e inició su trabajo el jueves 7 de abril de 2022. En estas sesiones se abordaron las posibilidades y restricciones que tiene el entorno construido del Barrio El Aguilucho, luego se expusieron tres alternativas de tipologías de edificación las cuales fueron comentadas por las y los vecinos. Finalmente se presentó una nueva propuesta de tipologías de edificación y de zonificación, formulada a partir de los comentarios recibidos por las y los vecinos asistentes.

Por último se realizó una actividad en terreno con convocatoria a todos los vecinos del barrio, para realizar un diagnóstico del espacio público y visualizar en terreno los cambios propuestos en el Plan Regulador. Se realizó un recorrido con los vecinos que se inició en el Centro Deportivo El Aguilucho y culminó en la plaza Echeñique. En este punto los vecinos pudieron conocer la propuesta de tipologías de edificación y espacio público que elaboró el Departamento de Asesoría Urbana y realizar comentarios u observaciones a las propuestas.

En total se realizaron ocho actividades, que incluyeron una Participación Ciudadana Ampliada de cierre del proceso a la que acudieron 51 vecinos del barrio. Luego de esta actividad se dará inicio al proceso formal de modificación del PRCP que comenzará con la formulación de la Imagen Objetivo. Esta etapa de Imagen Objetivo cuenta con un proceso de participación ciudadana que consta de dos audiencias públicas, y un período de consultas y recepción de observaciones.


Actividades realizadas:

-Participación Ciudadana N°1: 25 de marzo de 2022 (presencial)
-Mesa de trabajo –Sesión Introductoria: 7 de abril de 2022 (online)
-Mesa de trabajo – Sesión N°1 Posibilidades y restricciones: 26 de mayo de 2022 (presencial)
-Mesa de trabajo – Sesión N°2 Tipologías para la regeneración urbana: 2 de julio de 2022 (presencial)
-Mesa de trabajo Nivelación – Sesión N°2B Tipologías para la regeneración urbana: 28 de julio (online)
-Mesa de trabajo – Sesión N°3 Definición de alternativas para Imagen Objetivo: 17 de agosto (presencial)
-Recorrido de diagnóstico sobre espacio público: 27 de agosto (presencial)
-Participación Ciudadana N°2: Cierre proceso de participación previa: 20 de octubre (presencial)

Resumen Ejecutivo

El objetivo general de la propuesta de Imagen Objetivo es proponer parámetros normativos y tipologías edificatorias adecuados para el barrio El Aguilucho, de manera de impulsar una regeneración urbana equilibrada donde el proceso sea de bajo impacto para los habitantes y usuarios, en coherencia con la identidad del barrio y su visión futura.

Los objetivos específicos para apoyar el proceso de regeneración urbana sustentable del barrio El Aguilucho son los siguientes:

  • Poner en valor la identidad del barrio.
  • Formular tipologías edificatorias adecuadas para este barrio.
  • Proponer parámetros normativos para una densificación con calidad. 
  • Mejorar el entorno urbano, la accesibilidad universal y la calidad del espacio público para incentivar la inversión privada, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes del barrio.
  • Fomentar la movilidad sustentable y conectividad del barrio, considerando la llegada del Metro y los nuevos flujos de población flotante.

 

Proceso de consulta y observaciones

El Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo se encuentra expuesto en la página web del municipio (a continuación) y en forma física en el frontis del Municipio y en el Centro Deportivo El Aguilucho (Arzobispo Fuenzalida 2615) desde el 21 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2022.

Durante este periodo se realizarán dos audiencias públicas, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2022, a las 19:00 hrs. en el Centro Deportivo El Aguilucho ubicado en Arzobispo Fuenzalida 2615.

Las observaciones fundadas a la propuesta deben ser ingresadas entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre por oficina de partes en Av. Pedro de Valdivia 963 o al correo electrónico oficinadepartes@providencia.cl.

 

INICIO PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA MODIFICACIÓN Nº 7 BARRIO EL AGUILUCHO PLAN REGULADOR COMUNAL PROVIDENCIA

Mediante Decreto Alcaldicio Nº 1684, de fecha 25 de noviembre de 2022, la Municipalidad de PROVIDENCIA ha dado inicio al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación N° 7 Barrio El Aguilucho, Plan Regulador Comunal de Providencia (2007).

Debido al carácter sustancial de la presente modificación, y como está indicado en el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica del MMA (DS Nº 32) y Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Nº 19.300), se contempla la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que acompaña la presente modificación.

Este proceso evalúa los posibles efectos ambientales que puede presentar cada alternativa de estructuración territorial, ante un escenario de desarrollo. Contempla diversas etapas de diagnóstico ambiental y participaciones ciudadanas que complementan el proceso de Modificación del PRCP 2007. En esta instancia ud. podrá participar de las siguientes maneras:

  1. Aportar antecedentes que estime relevantes para el desarrollo de la elaboración de la presente modificación.
  2. Formular observaciones al Acto Administrativo de Inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la presente modificación.

El plazo para aportar antecedentes y/o formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la Modificación Nº 7 Barrio El Aguilucho es desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Para tales efectos, la documentación estará disponible en el sitio web www.providencia.cl, y en la Oficina de Atención al Vecino, ubicada en Pedro de Valdivia 963, de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.

Los aportes y/o antecedentes deberán enviarse por escrito a través de la Oficina de Partes del Municipio, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, de lunes a jueves de 08:30 a 14:00 y de 15.00 a 17.00, y viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas, o a través del correo electrónico prcp.modificacion7@providencia.cl.

RESUMEN ANTECEDENTES

Providencia necesita modificar su PRCP 2007, tras detectarse que el Barrio El Aguilucho no se ha desarrollado según lo esperado, presentando diferencias de estándar y de calidad urbana con respecto a otros sectores de la comuna.

El Barrio El Aguilucho, situado en el límite sur de la comuna, colindante con la comuna de Ñuñoa, se reconoce como un sector emblemático de Providencia, con una morfología urbana y un ecosistema de usos mixtos, así como una población que lleva muchas generaciones en el sector. Si bien se observa una renovación emergente bajo la normativa actual, el barrio no se ha desarrollado como fue planificado por el PRCP 2007 y existe un porcentaje de viviendas con condiciones de habitabilidad muy precarias.

Adicionalmente, el espacio público del barrio se encuentra deteriorado, con problemas de accesibilidad universal, con una baja dotación y calidad de las áreas verdes y algunos sectores con escasa arborización.

Considerando lo anterior, sumado a la futura llegada de la línea 8 del Metro que contempla una estación en las cercanías de la Plaza 18 de Septiembre, se ha detectado la necesidad de replantear la normativa actual para el barrio, de manera de establecer normas urbanísticas que respondan mejor a las características específicas de éste, y así dar respuesta a las demandas de la comunidad y de la comuna mediante un proceso de regeneración urbana integrada y sustentable, que respete y ponga en valor la identidad barrial, potenciando su diversidad de usos y habitantes.

 

OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA MODIFICACIÓN N° 7 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL PRCP 2007

  • Mejorar la calidad ambiental del área comprendida en la Modificación N° 7 Barrio El Aguilucho del PRCP, favoreciendo la recuperación y consolidación de veredones, arborización urbana y antejardines, como parte del sistema de áreas verdes a través de la definición de planos de detalle e incentivos que regulen el espacio público.
  • Contribuir a mitigar los efectos del cambio climático favoreciendo una ocupación de suelo que permita la infiltración,
  • fomente la arborización y disminuya el uso de materiales reflectantes, mediante la definición de normas urbanísticas, la definición de planos de detalle y la incorporación de incentivos normativos.
  • Incrementar la eficiencia de los recursos urbanos presentes en la comuna de Providencia, que cuenta con buena accesibilidad, infraestructuras y equipamientos, incentivando la regeneración urbana del Barrio El Aguilucho a través de normas técnicas que aumenten su ocupación y promuevan una densificación equilibrada.

CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Genera escenarios propicios para una regeneración urbana integrada, considerando los valores históricos, sociales y culturales del área de la modificación.
  • Orienta el marco normativo con miras a contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en las ciudades.

Mesa de expertos que reúne visiones de distintos ámbitos, academia, mundo inmobiliario, planificación urbana y desarrolladores de proyectos y de planes reguladores, para generar una mirada general sobre las dinámicas urbanas presentes en la comuna y la aplicación y ajustes del Plan Regulador Comunal de Providencia.

Esta mesa acompañará los estudios de las modificación N°7 al PRCP del Barrio El Aguilucho y modificación N°8 ZEMoI de Salud, además de una posterior modificación centrada en los temas espacio público, edificación e incentivos.

La mesa de expertos orientará los procesos de regeneración urbana de todo el territorio comunal, pero especialmente del Barrio El Aguilucho y de los barrios en torno a los equipamientos metropolitanos de salud, a la luz de los nuevos instrumentos que se pueden aplicar, como son la Ley de Aportes al Espacio Público (Ley N° 20.958) y la Ley de Mercado de Suelo (Ley N° 21.078), que permiten entre otros aspectos, incorporar planos de detalle e incentivos normativos al Plan Regulador Comunal.


otros trámites relacionados