Modificación N°7 El Aguilucho y ZEMoI Salud- en curso- (M7)
Municipalidad

Modificación N°7 El Aguilucho y ZEMoI Salud- en curso- (M7)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de:
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°7 El Aguilucho y ZEMoI Salud (en curso) perteneciente al Plan Regulador Comunal.

DETALLE

La modificación N° 7 al Plan Regulador Comunal de Providencia 2007 (PRCP 2007) se inicia a partir de la identificación de algunos sectores de la comuna que no se han desarrollado según lo esperado. Además estos sectores presentan una diferencia en el estándar y calidad urbana respecto a otros barrios de la comuna, así como restricciones al desarrollo de equipamientos públicos de salud de escala metropolitana.

Los sectores detectados corresponden al barrio El Aguilucho localizado en el sector sur de la comuna, colindante con la comuna de Ñuñoa, y los sectores clasificados como Zonas de Equipamiento Metropolitano o Intercomunal (ZEMoI) de Salud.

En estos sectores y su entorno inmediato se inició un proceso de participación ciudadana que contempla actividades previas al inicio formal de la Modificación N° 7 del PRCP 2007, con el objetivo de desarrollar alternativas en conjunto con los vecinos, que puedan fomentar el desarrollo de los sectores mencionados.

Debido al carácter sustancial de esta modificación se contempla la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que corresponde a un proceso que acompaña la modificación y permite incorporar consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, desde su formulación.


El Aguilucho


Hospital del Salvador

DIAGNÓSTICO

El año 2022 se actualizó el diagnóstico urbano territorial del barrio El Aguilucho ejecutado el 2018, mediante visitas a terreno por parte del equipo del Departamento de Asesoría Urbana y practicantes universitarios. Esta información fue georeferenciada y sistematizada en mapas que muestran la distribución espacial de distintas variables territoriales y urbanas levantadas, tales como usos de suelo, alturas, superficie predial, entre otras.


 

PARTICIPACIONES

El trabajo participativo para el barrio El Aguilucho se estructura con dos participaciones ciudadanas ampliadas al inicio y término de esta Etapa Previa, además de la conformación de una Mesa de Trabajo integrada por vecinos y usuarios del barrio para elaborar alternativas de regeneración urbana.

Actividades realizadas:

-Participación Ciudadana N°1: 25 de marzo de 2022 (presencial)

-Mesa de trabajo –Sesión Introductoria: 7 de abril de 2022 (online)

-Mesa de trabajo – Sesión N°1 Posibilidades y restricciones: 26 de mayo de 2022 (presencial)

-Mesa de trabajo – Sesión N°2 Tipologías para la regeneración urbana: 2 de julio de 2022 (presencial)

Próximas actividades:

-Mesa de trabajo - Nivelación online - Sesión N°2: 28 de julio

-Mesa de trabajo – Sesión N°3: 17 de agosto de 2022 (por confirmar)

El trabajo participativo para el sector ZEMoI de Salud contempla la realización de participaciones ciudadanas que incluyan a vecinos del entorno. Como actividad inicial se realizó una participación ciudadana en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente sobre las Iniciativas de Inversión Hospitalaria que contempla el Master Plan en este sector.


Actividades realizadas:

  • Participación Ciudadana N°1: 31 de marzo de 2022 (online)

Próximas actividades:

(por confirmar)

Debido al carácter sustancial de la presente modificación y como está indicado en el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica del MMA (DS Nº 32) y Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Nº 19.300), se realizará una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que acompañará la presente modificación.

Este proceso evalúa los posibles efectos ambientales que puede presentar cada alternativa de estructuración territorial, ante un escenario de desarrollo. Contempla diversas etapas de diagnóstico ambiental y participaciones ciudadanas que complementan el proceso de Modificación del PRCP 2007.

Se informará el inicio de este proceso por los medios que determine el Reglamento.

Mesa de expertos que reúne visiones de distintos ámbitos, academia, mundo inmobiliario, planificación urbana y desarrolladores de proyectos y de planes reguladores, para generar una mirada general sobre las dinámicas urbanas presentes en la comuna y la aplicación y ajustes del Plan Regulador Comunal de Providencia.


Esta mesa acompañará los estudios de la Modificación N° 7 Barrio El Aguilucho y ZEMoI de Salud y de la Modificación N° 8 Edificación, espacio público e incentivos.

La mesa de expertos orientará los procesos de regeneración urbana de todo el territorio comunal, pero especialmente del barrio El Aguilucho y de los barrios en torno a los equipamientos metropolitanos de salud, a la luz de los nuevos instrumentos que se pueden aplicar, como son la Ley de Aportes al Espacio Público (Ley N° 20.958) y la Ley de Mercado de Suelo (Ley N° 21.078), que permiten entre otros aspectos, hacer planos de detalle e incentivos normativos.


otros trámites relacionados