Municipalidad

Seguridad

Nuestro equipo está conformado por funcionarios altamente capacitados, esto nos permite reforzar el Programa de Seguridad de la comuna llegando de manera rápida a los llamados de los vecinos mejorando los tiempos de respuesta sobre todo en asos de amenazas a la integridad de las personas.

En Providencia contamos con un moderno y equipado móvil preventivo que se desplaza por las calles de la comuna y realiza labor de prevención en parques y plazas, para resguardar la seguridad, prestar ayuda en casos de emergencia y responder dudas. Admpas, contamos con cámaras de televigilancia de última tecnología.

En caso de emergencia comunicarse a:

Seguridad Providencia

  • Cámara de Vigilancia

De aquí al 2023 Providencia triplicará el número de cámaras de televigilancia superando las 150, varias de ellas panorámicas, multifocales y con capacidad analítica. Esta tecnología permite detectar automáticamente situaciones sospechosas con lo que se pretende prevenir y reaccionar de la forma más rápida ante los delitos que ocurren en nuestra comuna.

El municipio cubrirá la totalidad  de las calles de la comuna, a través de la implementación de puntos de cámara que son monitoreados por Seguridad Ciudadana de Providencia. Estas son autosustentables y están instaladas en sectores estratégicos de la comuna.  Gracias a su tecnología, pueden operar en todo evento (desastres naturales, cortes de luz, etc.), y obtener imágenes del espacio público que ayuden a desincentivar el delito y mejorar la persecución penal ante hechos delictuales. 

  • Pórticos LPR

Providencia cuenta con nuevos Pórticos Lectores de Patentes (LPR)  en los principales accesos de la comuna, los que capturan las placas patentes de cada vehículo, enviando una alerta automática y en tiempo real a los sistemas de detección de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros de Chile. De esta forma es posible realizar un trabajo coordinado entre Carabineros y Seguridad Providencia, para prevenir delitos y generar mayor seguridad en los distintos barrios de la comuna.

  1. Santa Isabel/Bustamante
  2. Los Conquistadores
  3. Nueva Providencia/Tobalaba
  4. Pedro de Valdivia/ Diagonal Oriente
  5. Santa Isabel/Bustamante

  • Defensa Comunal: Tenemos a disposición de nuestros vecinos un servicio gratuito de abogados para las víctimas de delitos 24/7, cuyo objetivo es dependiendo del delito acudir al sitio del suceso para asesorar de manera inmediata a la víctima y acordar con ella la presentación de la respectiva querella criminal. Incluye asistir a la audiencia de control de detención y formalización, y posteriormente con el proceso penal, hasta la obtención de una condena para los responsables.

  • Oficina Móvil: Contamos con un moderno y equipado móvil preventivo que coordina los recursos, se desplaza por las calles de la comuna y realiza labor de prevención en parque y plazas, para resguardar la seguridad, prestar ayuda en casos de emergencia y responder dudas. Además posee una cámara de televigilancia de última tecnología. En eventos especiales este móvil permanece fijo para entregar información y recibir solicitudes de los vecinos.

  • SOSAFE: Aplicación móvil gratuita que una vez accionada por quien está pidiendo ayuda, avisa a Seguridad Ciudadana de Providencia, quien envía inmediatamente un móvil y se comunica con la posible víctima, para conocer su situación y avisar también a las unidades de emergencia que se requieran.




  • Móviles de Seguridad Ciudadana: Este programa consiste en el patrullaje ininterrumpido en todo el territorio jurisdiccional de la comuna, durante los 365 días del año. Las 24 horas del día, logrando una presencia efectiva y permanente, utilizando planes de vigilancia por parte de los móviles de Seguridad Ciudadana. El objetivo es prevenir los asaltos a domicilio, asaltos callejeros que afectan a menores, estudiantes, etc. También se considera cobertura durante entradas y salidas de colegios, la prevención del robo de especies de vehículos, en locales comerciales, la vigilancia de viviendas sin moradores, etc.

  • Motoristas de Seguridad Ciudadana: Contamos con un equipo de patrulleros motoristas que llegan más rápido a los llamados de los vecinos y mejoran los tiempos de respuesta sobre todo en casos de amenazas a la integridad de las personas.

  • Programa de vigilancia con CCTV: Este programa considera la vigilancia de diversos puntos de la comuna, utilizando cámaras de vigilancia de circuito cerrado de televisión de última tecnología, controladas a distancia, que transmiten su señal vía fibra óptica a central de monitoreo existente en la Dirección de Seguridad Ciudadana Providencia. El objetivo de estas es evitar la ocurrencia de delitos, además que son un valioso apoyo para la investigación, como también para seguir y detener a delincuentes cuando estos han realizado un ilícito, en muchas ocasiones incluso entregando material de prueba que se entrega directamente a fiscalías.

  • Programas de Vigilancia de sectores de Pubs, Restaurantes, Discoteques, cabarets, etc: Se realiza una vigilancia especial a estos sectores, para evitar la ocurrencia de hechos que pudieran originar un fuerte impacto, tanto al tránsito como al orden público, utilizando móviles de Seguridad Ciudadana.

  • Campañas Educativas en Temas de Prevención: Se realizan diversas campañas con recomendaciones de Seguridad a vecinos, las que se materializan con la entrega de folletos, trípticos, volantes etc.

  • Línea 1414 Seguridad Providencia: Considera un servicio gratuito y permanente de operadores que reciben todas las llamadas de emergencia (Robos, accidentes de tránsito u otra emergencia), comunicarse al 1414, desde teléfonos fijos y celulares. O acercarse a cualquier vehículo de Seguridad Ciudadana de Providencia.

Existen 18 plazas y 9 parques en la comuna de Providencia, en las cuales Seguridad Ciudadana Providencia mantiene patrullajes permanentes para ayudar a prevenir delitos de robos, hurtos, otorgando tranquilidad a los residentes para que estos disfruten de los espacios públicos, áreas verdes y juegos infantiles.

Ante cualquier situación de robos, accidentes de tránsito u otra emergencia, comuníquese al 1414 desde teléfonos fijos o celulares, o acérquese a cualquier vehículo de Seguridad Ciudadana.  


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR