El Departamento de Innovación tiene como objetivo propiciar un ecosistema sólido de apoyo y gestión para la innovación pública en Providencia, a través de un modelo inédito de tres ámbitos de acción: Laboratorio de Gobierno Local, Laboratorio Ciudadano y Laboratorio Vivo, promoviendo así el desarrollo, testeo y pilotaje de iniciativas innovadoras impulsadas por y para la comunidad. 

A ello, se suma la generación de células de innovación al interior y exterior de la municipalidad, cuyo propósito es resolver retos y desafíos locales de interés público.

En concreto, lo anterior se logra mediante mentorías, metodologías participativas, programas aceleradores de innovación, ecosistemas GovTech y la colaboración ciudadana.

Este programa y todos los servicios asociados se ejecutan en Hub Providencia Fábrica (Infante #1415), un espacio municipal gratuito especialmente acondicionado para desarrollar innovación abierta, pública y social, destinada a los vecinos y vecinas de la comuna, empresas, emprendedoras/es y universidades que busquen generar alianzas y convenios público-privado. Allí, puedes acceder a distintos laboratorios de prototipado, como por ejemplo, textil, plástico, fabricación digital y gestión de residuos; salas de reuniones, un cowork, una zona para capacitaciones y una sala de exposición y actividades culturales, entre otras.




¿Quiénes pueden participar en nuestros servicios y programas?

  • Empresas, organizaciones, startups, universidades o emprendedores que estén desarrollando un proyecto de innovación que resuelva un reto local de interés público.
  • Startups e innovadores sociales que necesiten realizar pilotos y validación de sus soluciones en un contexto real.
  • Empresas que tienen licitaciones vigentes con la Municipalidad de Providencia y quieren agregar valor al servicio que ofrecen.
  • Grandes empresas tecnológicas que quieran ser parte del ecosistema GovTech Providencia.
  • Vecinos y vecinas con ideas y con ganas de desarrollar innovación social en la comuna de Providencia.
  • Contribuyentes de la comuna con ganas de innovar en sus negocios.
  • Funcionarios municipales con ganas de rediseñar y mejorar los servicios de Providencia con foco en el usuario.

Recibe información actualizada de los servicios, fondos, actividades y capacitaciones que te interesen.

¡Sé parte de la red Innova Providencia!


COMUNÍCATE CON NOSOTROS
  • Jefa de departamento de Innovación: Nicole Castro.
  • Contacto: nicole.castro@providencia.cl, innova@providencia.cl.
  • Ubicación: José Manuel Infante #1415.
  • Hora atención: lunes a jueves de 09.00 a 17.00 horas y viernes desde las 9.00 a las 16.00 horas.

La información de nuevas convocatorias la podrás encontrar en nuestras redes sociales:

Hubprovidencia

Hubprovidencia

Innova en Providencia: conoce nuestros programas y servicios

Programa que potencia el desarrollo de proyectos de innovación provenientes de la comuna, en las líneas de nuevos materiales, desarrollo de proyectos en base al reciclaje plástico, tecnología y fabricación digital, innovación social, entre otros. A través de una residencia se otorga un espacio público, de trabajo interdisciplinario y colaborativo entre distintas iniciativas para contribuir a la solución de retos locales. Este programa promueve la vinculación de los vecinos(as) de la Providencia con proyectos residentes en Hub Providencia Fábrica, sede del Departamento de Innovación.

¿A quién está dirigido? 

Empresas, universidades, centros de investigación y startups/emprendedores(as), cuyo fin sea experimentar en torno a proyectos y desafíos locales. Al postular, se podrá ser parte del  principal ecosistema de innovación local en Chile. 

Para más información escribir a camila.guzman@providencia.cl.

Link de postulación aquí.

Servicio municipal que pone a disposición espacios públicos de la comuna de Providencia, con el objetivo de pilotear proyectos innovadores con impacto social, medioambiental o económico en un contexto real para evaluar y validar diversas hipótesis. Estos pilotos deben ser de carácter transitorio y su modelo de sostenibilidad no puede estar asociado a la permanencia del lugar facilitado bajo este programa. 

¿A quién está dirigido?

Empresas, universidades, centros de investigación, startups y vecinos que tengan un proyecto de innovación en etapa avanzada y deseen pilotear su iniciativa en un contexto real. Dicha iniciativa debe tener impacto en la comuna o en desafíos locales. 

Para más información escribir a camila.guzman@providencia.cl.

Link inscripción aquí.

Espacios municipales, abiertos y gratuitos para la comunidad. Son gestionados en alianza con empresas, startups y el municipio con el objetivo de capacitar y prestar servicios en torno al prototipado rápido para el desarrollo de innovación y nuevos productos y proyectos en la comuna.

Actualmente contamos con tres áreas de prototipado, al cual puedes acceder inscribiéndote en cada uno de ellos, sólo debes traer tus materiales.

1) Talleres de fabricación digital y programación electrónica: son talleres de autoaprendizaje donde se le entrega a cada participante un kit con los instructivos online proporcionados por la empresa SPK. Una vez inscrito debe esperar de 24 a 48 por confirmar el día y horario.

Link de inscripción aquí.

2) Textil: espacio abierto y gratuito donde el Departamento de Innovación pone a disposición las 7 máquinas de coser Janome para el desarrollo de proyectos textiles.

Link de inscripción aquí.

3) Plástico: laboratorio basado en la comunidad Precious Plastic. Para acceder al uso de maquinarias debes pasar por cursos previos que se realizan tres veces al año, sin embargo, puedes agendar una visita al laboratorio y conocer más sobre el proceso, también disponible para cursos escolares y universitarios. Para más información escribir a camila.guzman@providencia.cl.

Curso municipal que busca instalar capacidades para innovar en vecinos y vecinas de Providencia, a través de la facilitación de espacios de trabajo mediante herramientas de innovación que permitan la definición, formulación y pilotaje de ideas y mejoras que resuelvan problemáticas locales, centrado en las personas y su experiencia.  

El curso tiene duración de un mes, donde se presentan los principales conceptos y la metodología Doble Diamante, asociado a la gestión de la innovación, para finalizar con un módulo práctico donde el participante pone en práctica lo aprendido junto a su comunidad, levantando un desafío de innovación. El curso finaliza con la certificación de los participantes y entrega del diploma que acredita su participación. 

¿A quién está dirigido? 

Vecinos(as) y personas que estudien o trabajen en Providencia, cuyo propósito sea transformarse en un agente de cambio. Esto, por medio de la identificación de desafíos locales y facilitación de espacios colectivos de trabajo.  

Se realizan dos convocatorias anuales, las cuales se comunican a través de las RRSS de Hub Providencia, así como mediante la base de datos del departamento de Innovación.
 

Para más información escribir a ariel.munoz@providencia.cl.

Comunidad de profesionales municipales y externos, con expertiz en diversos ámbitos que busca guiar a emprendedores sociales, startups y vecinos/as con ideas, que tengan un proyecto con un componente innovador, con el objetivo de potenciar sus iniciativas y que, potencialmente, puedan testearlas, pilotearlas o implementarlas en la comuna. 

¿Quiénes pueden postular?

Este servicio está dirigido a emprendedores sociales, startups y vecinos/as que tengan una iniciativa con un componente innovador y que se encuentre en fase de proyecto prototipo o avanzada.

Para más información escribir a alejandra.neira@providencia.cl.

Si el proyecto está en fase de ideación o busca apoyos en modelo de negocios debe escribir al departamento de emprendimiento  emprendeprovidencia@providencia.cl.

Servicio de GovTech Providencia, un ecosistema de innovación abierta que fomenta la colaboración entre startups, scaleups, emprendimientos, empresas tecnológicas y el Municipio, impulsando la búsqueda de soluciones a desafíos locales identificados por funcionarios y funcionarias, a partir del desarrollo de iniciativas sostenibles y centradas en las personas, que incorporen el uso de inteligencia de datos, tecnologías y metodologías de innovación.  

Innovación Abierta GovTech fomenta la experimentación, la instalación de capacidades para innovar y la materialización de propuestas realizadas por y para la comuna, con un impacto positivo en la comunidad, potenciando Providencia como un gran laboratorio de testeo, abierto a soluciones no tradicionales.  

¿Quiénes pueden postular?

  • Empresas que tienen licitaciones vigentes con la Municipalidad de Providencia y quieren agregar valor al servicio que ofrecen.
  • Grandes empresas tecnológicas, nacionales e internacionales que quieran ser parte del ecosistema GovTech Providencia. 

Para más información escribir a alejandra.neira@providencia.cl.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR