En Providencia queremos ser una comuna amigable con las mascotas, por ello constantemente estamos realizando acciones tendientes a promover, insentivar y fomentar la tenencia responsable de nuestros amigos menores.
Para fortalecer la relación con tu mascota, responder dudas o entregar orientación sobre su cuidado, te entregamos las siguientes recomendaciones.
Es claro que el tener una mascota nos obliga a tener ciertas condiciones para proporcionarle un lugar confortable en nuestro hogar y para evitar conductas indeseables en nuestros espacios comunes si es que vivimos en edificios, es necesario como base de todo esto suponer que tener una mascota es una responsabilidad que se toma de manera personal y de un plazo no menor a 10 años.
A nuestros gatos en nuestra casa o departamento debemos entregarles un enriquecimiento ambiental para evitar que él se estrese o tenga conductas indeseables.
Algunos ejemplos para mejorar los espacios de los felinos es:
Utilizar rascadores de posición vertical para que el gato puede gastar y afilar sus uñas así, no destrozara los sillones o sillas de nuestra casa.
Para los felinos el tener el dominio de los lugares en su entorno es fundamental, es por ello que proporcionarle lugares de altura en donde pueda tener la visual de todo su entorno les resultara muy satisfactorio para ellos.
Proporcionar un ambiente adecuado a nuestro gato podría llevar a contribuir en mejoras o incluso resolver problemas tales como ansiedad, obesidad, marcaje de orina, falta de apetito y agresividad.
Consejos para espacios comunes
Si los gatos están usando maceteros jardineras, grava u otra área como baño, se puede obstruir el acceso a la tierra directa, colocando piedras de rio, piñas de pino o tronquitos de madera. Esto los disuadirá de usarlo como areneros, ayudaras a tus jardines además darle un estilo.
En este sentido es importante saber que el desodorizar los lugares ocupados como “baños” por los gatos es sumamente importante es por ello que debe realizarse con elementos como detergentes enzimáticos, puesto que si se realiza con detergentes con sustratos de amonio el olor se realzara.
Otros trucos para evitar que los gatos invadan los jardines es poner malla de gallinero, esta debe colorarse sobre la tierra o arena, luego de ponerla debes adicionar una delgada capa del mismo material, esto se realiza debido que las patas de los gatos son muy sensibles a superficies rugosas y ásperas lo que los disuadirá de ocupar este territorio.
Así mismo hay una gran cantidad de aromas a los que los gatos le huyen pudiendo colocar, cascaras de limón o naranja, tabaco, residuos de cafetera (además sirve de abono para las plantas), pimienta, clavos de olor, menta o lavanda. Puedes plantar lavanda o ruda en tu jardín.
Es muy importante que:
De la esterilización:
Una hembra es fértil en promedio entre los 6 a 9 meses mientras los machos entre 8 y 12 meses, es importante hacer hincapié y reforzar el concepto de esterilización temprana que puede ser a partir de los 4 a 5 meses, así evitamos la reproducción y también de los efectos indeseados derivado de la reproducción, como lo es el marcaje con orina y la vocalización constante en la etapa de celo
Los perros, ya sea que vivan en departamentos o casas con patio, sean cachorros o adultos, necesitan pasear a diario para mantener su salud física y mental. Al hacerlo ayudas a que:
• Se entretenga
• Haga ejercicio
• Estreche lazos afectivos entre tú y él o ella
• Sepa cómo comportarse en compañía de otros perros
¿Cómo deben ser los paseos?
Si no lo paseas las veces o el tiempo necesarios, el perro se estresara, y estará ansioso cada vez que interactúe con personas u otros perros. Además, por su ansiedad e inquietud, comenzará a destruir muebles (falta de juguetes adecuados) y por exceso de energía (falta de paseos).
• Idealmente 3 veces al día, por al menos 40 minutos cada vez
• Pasea a tu perro en la mañana para que estire sus músculos, luego a la hora de almuerzo para favorecer la digestión y por la noche para que el perro duerma relajado
• En invierno prefiere las horas de luz evitando cambios bruscos de temperatura
• Recoge los excrementos de tu perro. Existen dispensadores en nuestras plazas y parques para este fin. Recuerda que, además de ensuciar, las fecas son un medio de diseminación de parásitos que pueden transmitirse tanto a otros perros como a las personas
• Privilegia las áreas verdes y lugares seguros y limpios
• En verano, evita las horas de más calor y lleva siempre agua fresca
• Prefiere arnés de manejo con sujeción pectoral que sea de acuerdo a la talla de tu perro, en vez de un collar de ahorque. Así evitas que tu perro sufra problemas oculares, circulatorios, colapso traqueal y lesiones tiroideas
• Asegúrate de que lo pasee una persona responsable y capacitada.
¿Por qué es bueno pasearlos con correa?
Médicos veterinarios, etólogos y entrenadores coinciden en las múltiples ventajas que conlleva pasear a tu perro con correa:
• Evitas que sea agredido o que agrega a otros animales
• Lo proteges de un posible accidente, por ejemplo, un atropello
• Generas un lazo de confianza y respeto, ya que tú lo puedes guiar a lugares seguros y entretenidos para él o ella
• Puedes ayudar a tu perro a socializar de manera más tranquila y respetuosa con otros perros
• Evitas la reproducción indeseada de tu perro
• Impides que agrega a personas o niños desconocidos
• Consigues que no tenga acceso a comida o desperdicios que puedan dañar su salud
• Ayudas en la limpieza de parques o plazas, ya que no defeca en cualquier parte
• Tu perro, aunque este entrenado y sea tranquilo con las personas, responde a sus instintos.
Como en el caso de las personas sedentarias que se ponen a correr después de mucho tiempo sin hacer nada, antes de empezar a correr con nuestra mascota debemos consultar con un veterinario, que lo explorará y valorará su salud para cerciorarnos que correr con él no puede ser contraproducente para su salud. Desde algunas clínicas veterinarias y especialistas, aconsejan que este chequeo se haga de forma anual.
Es importante que el perro no este obeso, ya que ellos demuestran una intolerancia al esfuerzo. Eso se detecta observando el depósito de grasa sobre la columna vertebral y la base de la cola. Ausencia de cintura abdominal, y dificultad para palpar las costillas y columna vertebral.
Considera lo siguiente:
• Correa: La misma correa que utilizamos para salir a pasear nuestra mascota no nos va a servir para trotar con él. Debemos adquirir una correa técnica, flexible y que vaya sujeta a nuestra cintura. De esta manera, nosotros podremos correr con las manos libres y de forma más natural y nuestro perro no irá de aquí para allí con nuestros tirones.
• Edad: No se recomienda correr grandes distancias con perros menores de 12 meses. Ya que están desarrollando su sistema óseo y es importante no sobre exigirlo.
• Agua: Tener siempre agua fresca disponible (botellas) y llevar plato o contenedor donde poder ofrecerlo.
• Comida: Lleva una comida de calidad de preferencia comida húmeda que no le dé excesiva sed.
• Accesorios de protección: Para la protección de las patas del animal de espinas o rocas afiladas muchas veces son necesarios los botines. Pero también son necesarios los repuestos, puesto que el animal los suelta.
• Mascotas con limitaciones físicas o lesión: recordar realizar paseos cortos, no sobre exigir al animal.
• Horario: No exponer a las mascotas a calor excesivo o horarios peak de calor. En tiempo de primavera y verano hacer paseos temprano en la mañana y luego en la tarde pasadas las 5 de la tarde.
• Limpieza: ello hay que llevar bolsas de plásticos pequeñas para esto. Si se puede tratar de bolsas dobles, mucho mejor.
En esta temporada en la que felizmente realizamos visitas más recurrentes a parques y jardines con nuestras mascotas; es también cuando comienza la llegada de las nunca bienvenidas garrapatas, uno de los problemas más recurrentes a los cuales se exponen nuestros perros
Por lo tanto, ¿cómo puedes extraer de manera segura las garrapatas?
En esta época tener especial cuidado con las estufas, por: