Municipalidad

Jaime Bellolio Avaria

Hola, soy Jaime Bellolio Avaria, alcalde de Providencia escogido por los vecinos el 27 de octubre de 2024 y tengo dos grandes pasiones: mi familia y el servicio público.

Llevo dieciocho años felizmente casado con Teresita Zalaquett, con quien tenemos cuatro hijos increíbles. Ellos son mi pilar, mi refugio y la razón por la que he podido asumir grandes desafíos por el bien de Chile.

Mi inspiración en el servicio público siempre ha sido enaltecer el valor de la dignidad humana, siendo el diálogo la principal herramienta para construir el bien común.

Empecé en el colegio, siendo presidente del centro de alumnos. Luego ingresé a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, me incorporé al Movimiento Gremial, fui presidente del centro de estudiantes y lideré la FEUC. Posteriormente sentí la inquietud de obtener más herramientas para servir a Chile, por lo que fui a Estados Unidos para estudiar el Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Trabajé en la sociedad civil, en donde conecté a jóvenes profesionales con vocación de servicio para que pudieran aportar en municipalidades de comunas populares. Después estuve en la Vicaría de Educación del Arzobispado de Santiago, en donde me la jugué por la calidad, la libertad y la equidad de la enseñanza. También he sido profesor e investigador en diversas instituciones, como la UC, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Andrés Bello.

A partir de 2013 fui diputado dos períodos por el sur poniente de la Región Metropolitana, una época intensa en donde intenté siempre ser un aporte a las discusiones públicas, especialmente en el ámbito educativo y en la defensa de los valores democráticos. Fue estando en esa labor que en julio de 2020 el Presidente Sebastián Piñera me convocó para dirigir el Ministerio Secretaría General de Gobierno de su segunda administración.

El ejercicio del rol de ministro fue un período desafiante en donde me dediqué en cuerpo y alma a enfrentar la pandemia del covid 19 y la crisis social, generando espacios de diálogo y defendiendo la institucionalidad democrática.

Llego a la Municipalidad de Providencia con el honor de continuar el legado de Evelyn Matthei y con la promesa de mantener, defender y profundizar la vida buena que caracteriza a Providencia. Vida buena que se define como el habitar una comuna segura, una comuna próspera y una comuna que permita el máximo desarrollo de cada una de las familias. Creo que esto no sólo es fundamental para los vecinos, sino también es una señal de esperanza para todo el país. Porque en tiempos de crisis, la vida buena es un ejemplo de inmenso valor.

Les agradezco a todos por confiar en mí para este gran desafío y tengan certeza que siempre contarán con un alcalde comprometido, en terreno y con las puertas abiertas para escucharlos a todos. Para eso estoy aquí.

jaimebellolio