Providencia es una comuna que tiene más de 122 años desde su fundación, por lo que su riqueza arquitectónica y desarrollo urbano es el reflejo de la memoria de nuestro país.
En ella, podemos encontrar grandes obras de renombrados arquitectos y artistas nacionales y extranjeros, las que se han transformado en iconos de la comuna y la capital. Por ello, la importancia y responsabilidad de proteger y mantener este patrimonio urbano.
Junto con esto, en marzo del año 2019, la Municipalidad de Providencia, declaró Patrimonio Natural de Providencia toda la trama de arbolado urbano existente en la comuna, el que está constituido por todas las especies arbóreas, que en la actualidad o en el futuro, se encuentren plantadas en el espacio público, cualquiera sea la fecha y el responsable de su plantación o siembra.
Esto permiten al municipio desplegar un esfuerzo mayor, con el objeto de mejorar el sistema de gestión del arbolado urbano, mediante un mecanismo de conservación ágil, moderno y adecuado a las distintas exigencias que cada una de las especies requiere.