El arbolado urbano de Providencia cuenta con más de 60.000 árboles desplegados en toda la comuna. Se pueden encontrar 42.000 especies en calles, avenidas, pasajes y 18.000 en parques, plazas y áreas verdes, los cuales fueron declarados Patrimonio Natural de Providencia mediante el Decreto Exento 390 de marzo de 2019, buscando proteger, cuidar y renovar nuestro entorno natural para que perdure en el tiempo y podamos disfrutar de todos los beneficios que entregan los árboles a nuestra salud y bienestar, mejorando nuestra calidad de vida. 

En tiempos donde ya se pueden ver las devastadoras consecuencias del calentamiento global, como las sequías prolongadas, la falta de lluvia y los cambios bruscos de temperatura, cobra vital importancia el cuidado del arbolado urbano, que tiene una misión vital en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para impulsar lo anterior, durante el 2019, se crea mesa de arbolado urbano, liderada por la Alcaldesa Evelyn Matthei, donde se convocaron a profesores y profesionales destacados de diferentes universidades en materias de ciencias forestales, agronómicas y de paisajismo, quienes juntos a profesionales de diferentes áreas del municipio, diseñaron y validaron nuevos protocolos de podas y extracciones, para hacer un mejor cuidado de nuestro entorno natural, más eficiente y con menor uso de recursos hídricos. Así también, se generó una nueva paleta arbórea para plantar especies en Providencia, las que se adaptarán de mejor manera al cambio climático; resistiendo prolongados períodos de sequías, aumentos en la contaminación como resistencia a las altas temperaturas.  

Es muy importante que todos nos hagamos parte del cuidado de los árboles, es por lo que se solicita encarecidamente a los vecinos y vecinas, que apoyen a los árboles y en especial a las plantaciones nuevas que se encuentren fuera de sus domicilios, regándolos en temporada de primavera-verano tres veces por semana a razón de 20 litros de agua por riego y en otoño invierno con un riego de 20 litros de agua por semana es suficiente.  

Las solicitudes relacionadas a árboles ubicados en Bien Nacional Público en calles, en avenidas y/o pasajes o bien en áreas verdes de la comuna, deber ser ingresadas a través de nuestro sitio en la sección de Trámites y Servicios, por teléfono o de manera presencial a través de la Dirección de Atención al Vecino, pues de esta forma se asegura una atención y seguimiento al caso.

Más información

En este libro podrás encontrar las nuevas especies que serán parte del arbolado urbano de Providencia y que fueron elegidas por un grupo de expertos, debido a su capacidad para adaptarse a cambios en el clima, provocados por el calentamiento global. Estos árboles resisten sequías, oscilaciones bruscas de temperatura y contaminación, entre otros efectos de este fenómeno. De esta manera se espera que Providencia mantenga sus característicos parques y avenidas arboladas, que ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 


El libro contiene también, técnicas y prácticas de mantenimiento adecuadas al árbol en un entorno urbano, para mejorar su adaptación climática y así asegurar la sobrevivencia de las nuevas especies plantadas, además de un capítulo especial dedicado a la construcción de jardines sustentables en plazas, parques y veredones, optimizando el consumo de agua con especies de bajo requerimiento hídrico.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR