SEXTO LLAMADO FONDEVE

¿Por qué un nuevo FONDEVE? 

Focalización

La formulación de expedientes técnicos de un proyecto de postulación, requiere recursos y conocimientos. Sólo se han adjudicado comunidades que en sus antecedentes presentan un proyecto más completo. Necesitábamos mejorar la metodología de evaluación y selección para llegar a las comunidades más vulnerables.

Equidad

Las adjudicaciones han sido reiterativas en las unidades vecinales donde los niveles de ingreso son mayores, llegando en menor medida a los sectores más vulnerables. Por ello debíamos precisar el objetivo.

Participación y formalización

Necesitamos que las comunidades participen de manera constante en su Proyecto, construyendo mayor pertinencia garantizando la sostenibilidad de la inversión. Se comenzará a identificar a las comunidades con problemas de regularización por Ley de Copropiedad.

Información sobre la postulación

El Fondo de Desarrollo Vecinal, en adelante FONDEVE, creado por Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, tiene por objetivo apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos o por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (en adelante Organizaciones Postulantes), destinados a la solución de problemas que afectan directamente a los vecinos de Providencia, que constituyan un aporte significativo al desarrollo de la comuna y de sus habitantes.

El FONDEVE cofinanciará proyectos de mejoramiento de infraestructura en inmuebles cuyo destino predominante sea el habitacional y cuyo propósito sea abordar las problemáticas de deterioro y obsolescencia en los espacios comunes edificados, que generan riesgo a los residentes y que afectan la calidad de vida de los vecinos de Providencia.

El presente llamado al FONDEVE busca acoger aquellos condominios en altura que más lo necesitan, tanto por su condición de riesgo, problemas de habitabilidad como por la vulnerabilidad socioeconómica de sus comunidades, avanzando así hacia una focalización efectiva de la inversión local, mejorando los niveles de equidad en la comuna. 

Los tipos de proyecto que se financiarán son exclusivamente los que se indican en las presentes Bases. Las Comunidades interesadas en postular deben atenerse a las tipologías indicadas para ser consideradas admisibles. En este llamado, a diferencia de llamados anteriores, no deberán trabajar en el desarrollo y presupuesto de proyectos específicos.

El Sexto llamado FONDEVE se desarrollará en dos etapas a través de una metodología de evaluación con enfoque en la necesidad asociada al riesgo y la vulnerabilidad.

  1. Etapa I de Admisibilidad

Las comunidades (copropiedades) deberán postular completando el formulario dispuesto en la página web municipal: tramites.providencia.cl deberán ingresar con clave única y elegir el trámite Solicitud de Fondeve.

El cuestionario deberá ser respondido por él o la representante legal de la comunidad, ya sea el Administrador/a o Presidente/a del Comité de Administración. Si su comunidad no cuenta con dicha figura, recomendamos llenarlo de todas maneras pues podría permitir orientarles para futuros llamados.

Le solicitaremos Copia del Acta Reducida a Escritura Pública donde conste la elección del Comité de Administración de la Comunidad, el que deberá estar vigente al cierre de la recepción de antecedentes, deberán también adjuntar Certificado de Hipotecas Gravámenes y Prohibiciones (GP) que acredite la inscripción del Reglamento, que tendrás que solicitar en el Conservador de Bienes Raíces. Por lo tanto, deberás considerar tenerlos antes de contestar el formulario. 

El formulario no tiene tiempo limitado de respuesta, por lo tanto, puedes contestar con toda tranquilidad. Pero sí tiene plazos establecidos para ser respondida, según se indica las Bases de la Etapa I de Admisibilidad, disponible en la página web www.providencia.cl, donde se señala el cronograma con la fecha de inicio y de cierre de esta primera etapa.

Importante: es requisito de admisibilidad que la comunidad esté formalizada, pero si no se han formalizado aún, al contestar el cuestionario, permitirá que podamos orientar a la comunidad a desarrollar un proceso de formalización que pueda habilitarles para un futuro llamado a FONDEVE.



2) Etapa II de Postulación a Financiamiento

Una vez finalizada la Etapa I de Admisibilidad, se publicará las Bases Etapa II de Postulación a Financiamiento. Sólo se habilitará la postulación para aquellas comunidades calificadas como “Habilitadas para Postular” en la Etapa I de Admisibilidad. 

En esta segunda etapa se busca conocer el diagnóstico social y constructivo de la comunidad. Esto se obtendrá a través de un cuestionario por vivienda con enfoque en lo socioeconómico y otro cuestionario del edificio con enfoque constructivo.

Fondeve si bien mantiene las categorías de proyectos de años anteriores, estos se han re-categorizado de acuerdo a los siguientes criterios:


A - RIESGO


B - HABITABILIDAD 

C - SEGURIDAD 

Reparación de balcones, cornisas, marquesinas y otros elementos pertenecientes a la fachada, con peligro de desprendimiento (incluye pintura de terminación si lo requiere). 

Reparación o reposición de redes de agua potable y alcantarillado, incluye la reparación o reposición de sistemas de almacenamiento, sistemas de bombas impulsoras, redes de distribución y descargas, además de sus respectivos sistemas eléctricos.

Sistemas de seguridad y autoprotección del siguiente tipo: cierres perimetrales, rejas de protección, portones eléctricos, sistemas de alarma contra robos, cámaras de vigilancia y sistemas de iluminación. 

Reparación, instalación o reposición de redes secas y húmedas para el combate del fuego.

Reparación e impermeabilización de losas de cubiertas en edificios y losas de estacionamiento subterráneos, por riesgo estructural o filtraciones.

Sistemas de generación eléctrica para espacios comunes, ascensores y vías de evacuación.

Normalización de líneas de gas y ductos de evacuación de gases.

Reparación o reposición de techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias.

Instalación, reparación o reposición de sistemas de alarmas contra incendios.

Normalización de redes eléctricas en espacios comunes.

Normalización de accesos para personas con movilidad reducida y vías de evacuación.

Mantención o reposición de extintores de acuerdo con la normativa vigente. 

Instalación, normalización o mejoramiento de ascensores.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR