Modificación N°8 ZEMoI DE SALUD-en curso- (M8)
Municipalidad

Modificación N°8 ZEMoI DE SALUD-en curso- (M8)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de:
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°8 ZEMoI DE SALUD perteneciente al Plan Regulador Comunal.

Detalle

La Modificación N°8 al Plan Regulador Comunal (PRCP) abarca el territorio perteneciente a las Zonas de Equipamiento Metropolitano e Intercomunal de salud (ZEMoI de salud) de Providencia y sus entornos, los cuales incluyen algunos barrios patrimoniales. 

En específico,  constituye por un lado un cambio normativo en los predios del Hospital El Salvador, Instituto Nacional de Geriatría y Hospital Luis Calvo Mackena, y por otro lado regenera las Zonas de Conservación Histórica (ZCH) Población Salvador Legión Militar de Chile, Conjunto Calle Triana y la Zona Típica (ZT) Población Caja del Seguro Obrero, entre otros barrios aledaños. Estas zonas patrimoniales presentan deterioro asociado por un lado a los usos de suelo permitidos en ellas y por otro lado, externalidades negativas generadas por la alta afluencia de los proyectos hospitalarios. Lo anterior ha generado un bajo estado de conservación patrimonial en estos barrios.   

Debido al carácter sustancial y a la complejidad de temas a abordar en esta modificación se contempla la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual corresponde a un proceso que acompaña la modificación e incorpora criterios ambientales desde su formulación. 

Antes de iniciar formalmente el proceso de modificación al Plan Regulador Comunal, se realizó un trabajo previo de participación ciudadana. En una primera participación realizada el 25 de agosto de 2022 se invitó a los vecinos interesados a conformar una mesa de trabajo con el objetivo de focalizar las principales inquietudes en los barrios.

Esta mesa de trabajo se reunió periódicamente desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 y participaron:

  • 17 vecinas y vecinos constantes.
  • Representantes de los 3 barrios patrimoniales, tanto residentes como locatarios.
  • Ocho departamentos municipales.
  • Profesional del SSMO.
  • Dos concejales.


Las sesiones de trabajo se dividieron en dos ciclos. El primer ciclo de tres sesiones tuvo como propósito conversar y discutir sobre el entorno de las ZEMoI de salud, en específico sobre la visión de los barrios patrimoniales, los usos de suelo permitidos y la gestión del patrimonio en estos sectores. El segundo ciclo de tres sesiones se centró en la discusión sobre el desarrollo de los predios ZEMoI, específicamente en la puesta en valor de las edificaciones protegidas patrimonialmente, la movilidad y el impacto vial en el contexto inmediato de las ZEMoI, y las normas de edificación en estos predios.

A continuación se encuentran los documentos presentados en las sesiones realizadas:

La etapa de Imagen Objetivo corresponde a la etapa inicial del proceso formal de una Modificación al Plan Regulador Comunal. En esta etapa se discute la visión de desarrollo urbano del territorio, en base a propuestas preliminares llamadas alternativas de estructuración.


Objetivo general Mod. N°8
Conciliar la renovación de la infraestructura hospitalaria pública de la comuna con la protección de los barrios patrimoniales y residenciales aledaños, minimizando su impacto en el espacio público y conservando la identidad y vocación de cada sector.

Objetivos específicos Mod. N°8

  1. Facilitar el desarrollo de los equipamientos públicos de salud, aumentando algunos parámetros de las normas de edificación en los predios ZEMoI de la comuna.
  2. Ajustar los usos de suelo permitidos en los barrios patrimoniales aledaños a las ZEMoI de salud, adecuándolos a sus condiciones de edificación y espacio público.
  3. Proteger el patrimonio edificado y el entorno de las ZCH aledañas a las ZEMoI de salud, estableciendo criterios para alteraciones, reparaciones y obras nuevas en fachadas y diseño del espacio público.


Proceso de consulta y observaciones

El Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo se expuso en la página web del Municipio y en forma física en el frontis del Municipio desde el 26 de abril al 26 de mayo de 2023.

Durante este período, se realizaron dos Audiencias Públicas, los días 26 de abril y 10 de mayo de 2023 y se recibieron 5 observaciones a la propuesta de Imagen Objetivo, las que fueron sistematizadas y enviadas al Concejo Municipal mediante el "Informe de Observaciones a la Imagen Objetivo".


Acuerdo del Concejo sobre los términos del Anteproyecto
El Concejo Municipal se pronunció respecto a las observaciones recibidas en la Sesión Ordinaria de Concejo N° 83 del 13 de junio de 2023 mediante los acuerdos N° 779 al 783, y acordó los términos para la elaboración del Anteproyecto de la Modificación N° 8 ZEMoI de Salud, mediante el Acuerdo N° 778.

Acuerdo del Concejo sobre los términos del Anteproyecto

Los términos del anteproyecto fueron aprobados por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N°83 del 13 de junio de 2023:


ACUERDO N°778: Por unanimidad, se acuerda aprobar los siguientes Términos para la elaboración del Anteproyecto de la Modificación N°8 ZEMoI de Salud:

  1. Modificar las normas urbanísticas de los predios ZEMoI de salud y del predio del Hospital Metropolitano, de acuerdo a lo siguiente:

    a) Para la ZEMoI N° 2 Hospital del Salvador e Instituto Nacional del Tórax se permitirá el aumento de los siguientes parámetros normativos, condicionados a la incorporación de incentivos que contribuyan al mejoramiento del espacio público y la sustentabilidad urbana:

    i. Aumento de la altura hasta 3 pisos sobre la norma base, que permite 5 pisos.

    ii.Aumento del coeficiente de ocupación de suelo de 0,1 sobre la norma base, que permite 0,4.

    b) Para la ZEMoI N° 4 Hospital Luis Calvo Mackenna se permitirá el aumento de los siguientes parámetros normativos, condicionados a la incorporación de incentivos que contribuyan al mejoramiento del espacio público y la sustentabilidad urbana:

    i. Aumento de la altura hasta 3 pisos sobre la norma base, que permite 5 pisos.

    ii. Aumento del coeficiente de ocupación de suelo de 0,1 sobre la norma base, que permite 0,4.

    iii. Aumento del coeficiente de constructibilidad de 0,5 sobre la norma base, que permite 2,0.

    c) Para la ZEMoI N° 3 Instituto Nacional de Geriatría se propone mantener las normas urbanísticas existentes.

    d) Cambio de uso de suelo del predio del Hospital Metropolitano de zona de uso preferentemente de Equipamiento Comercial (UpEC) a zona de uso preferentemente Residencial y Equipamiento (UpR y E), reconociendo su uso actual.

  2. Elaborar nuevas Zonas de Uso de Suelo Patrimonial (ZUSP) para los barrios patrimoniales aledaños a las ZEMoI N° 2 Hospital de Salvador y N° 3 Instituto Nacional de Geriatría, bajo los siguientes criterios:

          a) Para la Zona de Conservación Histórica Conjunto Calle Triana se propone la creación de una ZUSP Mixta Cultural, que permita actividades residenciales, de    servicios, científicas, de culto y cultura, de educación, y otras actividades comerciales afines al carácter de este sector. Se permitirán salones de té y cafetería sin patente de alcohol. En relación a los restaurantes diurnos y nocturnos, con o sin patente de alcohol, estos se permitirán sólo como complemento a hoteles, actividades de culto y cultura, oficinas, galerías, museos y otras actividades similares.

          b) Para la Zona de Conservación Histórica Salvador Legión Militar de Chile se propone la creación de dos subzonas:

          i. ZUSP comercial mixta, ubicada en el sector norte de la calle General Salvo, hacia Providencia, y al oriente de la Zona de Conservación Histórica, hacia la calle José  Manuel Infante, que permita actividades residenciales, de servicios, científicas, sociales, de culto y cultura, así como otras actividades comerciales afines al carácter de este sector. Se permitirán restaurantes diurnos y nocturnos con patente de alcohol.

          ii. ZUSP mixta residencial y de servicios, ubicada en el resto de la Zona de Conservación Histórica, que permita los usos compatibles con el uso residencial, tale como oficinas, servicios artesanales y profesionales. Se prohibirán los restaurantes diurnos y nocturnos, con o sin patente de alcohol.

          c) Para la Zona Típica Población Caja del Seguro Obrero se propone la creación de una ZUSP residencial, con actividades exclusivamente residenciales y de servicios artesanales y profesionales.

          d) En estas tres zonas se dejará sin efecto el art. 6.1.09 de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Providencia. 

       3. Elaborar Planos de Detalle y ajustar las Zonas de Edificación Patrimonial en las ZCH Población Salvador Legión Militar de Chile y Conjunto Calle Triana, bajo los  siguientes criterios:

        a) Para la Zona de Conservación Histórica Conjunto calle Triana se propone la elaboración de un Plano de Detalle enfocado en conservar el patrimonio edificado y el  mejoramiento del espacio público.

         b) Para la Zona de Conservación Histórica Población Salvador Legión Militar de Chile se propone la elaboración de un Plano de Detalle enfocado en la mantención de las edificaciones y el mejoramiento del espacio público y de las áreas verdes.


       Sesiones de Trabajo

Con el objetivo de trabajar los términos del anteproyecto, se citó a los participantes de la mesa de trabajo a dos sesiones de discusión. La primera “Zonas de Uso de suelo patrimonial” se realizó el miércoles 12 de julio de 2023 y la segunda “Planos de Detalle” se realizó el miércoles 02 de agosto de 2023.

Próximos Pasos

Se informará próximamente sobre los periodos de recepción de observaciones y las fechas de las audiencias públicas correspondientes a esta etapa.

INICIO PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA MODIFICACIÓN Nº 8 ZEMoI DE SALUD PLAN REGULADOR COMUNAL PROVIDENCIA

Mediante Decreto Alcaldicio EXN°191 de fecha 17 de febrero de 2023, la Municipalidad de Providencia ha dado inicio al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación N° 8 ZEMoI de Salud, Plan Regulador Comunal de Providencia (2007). 

Debido al carácter sustancial de la presente modificación, y como está indicado en el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica del MMA (DS Nº 32) y Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Nº 19.300), se contempla la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que acompaña la presente modificación.

Este proceso evalúa los posibles efectos ambientales que puede presentar cada alternativa de estructuración territorial, ante un escenario de desarrollo. Contempla diversas etapas de diagnóstico ambiental y participaciones ciudadanas que complementan el proceso de Modificación del PRCP 2007. En esta instancia ud. podrá participar de las siguientes maneras:

  • Aportar antecedentes que estime relevantes para el desarrollo de la elaboración de la presente modificación.
  • Formular observaciones al Acto Administrativo de Inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la presente modificación.

El plazo para aportar antecedentes y/o formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la Modificación Nº 8 ZEMoI de Salud es desde el 27 de febrero de 2023 hasta el 11 de abril de 2023. Para tales efectos, la documentación estará disponible en el sitio web www.providencia.cl, y en la Oficina de Atención al Vecino, ubicada en Pedro de Valdivia 963, de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.

Los aportes y/o antecedentes deberán enviarse por escrito a través de la Oficina de Partes del Municipio, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, de lunes a jueves de 08:30 a 14:00 y de 15.00 a 17.00, y viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas, o a través del correo electrónico prcp.modificacion8@providencia.cl. 

RESUMEN ANTECEDENTES

La comuna de Providencia necesita modificar su PRCP 2007, ya que se han detectado restricciones al desarrollo de los equipamientos públicos de salud de escala metropolitana y una serie de conflictos que dichas infraestructuras generan en sus respectivos entornos. 

Providencia concentra gran cantidad del equipamiento de salud de la Región Metropolitana, algunos de los cuales se encuentran clasificados como Zonas de Equipamiento Metropolitano o Intercomunal (ZEMoI) por el PRCP 2007, tales como el Hospital del Salvador, el Instituto Nacional de Geriatría y el Hospital Luis Calvo Mackenna. Las ZEMoI cuentan con un conjunto de normas especiales para estos predios, que inicialmente fueron establecidas por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y más adelante incorporadas al PRCP. Varias de estas infraestructuras tienen la necesidad de desarrollarse para acoger los actuales y futuros requerimientos de la red de salud pública. Sin embargo, la normativa actual no permite este desarrollo, y es necesario ajustarla para responder de manera más adecuada a los requerimientos y a las condiciones específicas de dichos predios. 

En este sentido, es necesario analizar el emplazamiento en la comuna, la conectividad y el impacto vial, social y medioambiental que dichos equipamientos pueden generar en el territorio comunal, en específico en las zonas con protección patrimonial y sectores habitacionales aledaños a las ZEMoI de Salud. 

Para el caso de los barrios patrimoniales localizados en el entorno de las ZEMoI Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, la zona típica (ZT) Población Caja del Seguro Obrero y las zonas de conservación histórica (ZCH) Conjunto Calle Triana y Población Salvador Legión Militar de Chile, es relevante considerar los efectos que ha tenido su localización central y las externalidades negativas que generan algunas actividades comerciales, las cuales han impactado en el deterioro del patrimonio edificado y en la calidad de vida de los residentes. A esto se suma la falta de normas de protección patrimonial, que orienten con mayor detalle sobre las posibles intervenciones en las edificaciones. 

OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA  MODIFICACIÓN N° 8 DEL PLAN REGULADOR COMUNAL PRCP 2007: 

  • Mejorar la calidad ambiental de las Zonas de Equipamiento Metropolitano o Intercomunal, aumentando la superficie de áreas verdes privadas, a través de normas urbanísticas y/o incentivos normativos que regulen la relación entre altura e intensidad de ocupación de la edificación al interior de los predios, así como su relación con el entorno. 
  • Promover una movilidad urbana sostenible, que incentive el transporte público, la bicicleta y la caminata, a través de planos de detalle que prioricen el espacio urbano para dichos modos, mediante el mejoramiento de la accesibilidad universal y la arborización, entre otras medidas. 
  • Contribuir a la regeneración y protección de barrios y/o inmuebles con valor arquitectónico patrimonial, presionados por su condición céntrica y por la influencia que reciben de los equipamientos hospitalarios, estableciendo normas específicas tendientes a controlar los usos de suelo que las deterioran, y definiendo planos de detalle u otros mecanismos, que orienten sus intervenciones.

CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE: 

  • Consolida una centralidad urbana de salud incentivando el uso eficiente de los recursos urbanos. 
  • Incentiva procesos de regeneración urbana en barrios o inmuebles de valor patrimonial y sus entornos inmediatos. 
  • Mitiga los efectos del cambio climático en las ciudades. 

La postergación selectiva de permisos es una herramienta que comúnmente se usa en los procesos de modificación al PRCP, ésta tiene como objetivo evitar que se den permisos de construcción para determinados usos de suelo que se busca restringir una vez aprobada la modificación. A continuación, está disponible la Postergación Selectiva de Permiso de la Modificación N°8 publicada en el Diario Oficial.


otros trámites relacionados