Cabecera Noticias
La receta para hacer un jardín sustentable en tu casa o edificio

Los primeros jardines sustentables en Providencia han resultado ser todo un éxito. Donde antes había tierra, pasto y maleza; hoy podemos ver diversas especies vegetales que se adaptan mejor a la escasez de agua y que han ayudado al regreso de las abejas y la polinización.

Al respecto muchos vecinos nos han preguntado cómo hacer uno, qué materiales se necesitan, cómo mantenerlo, qué tipo de plantas usar etc.

Entonces, le pedimos al paisajista Cristóbal Elgueta, uno de los responsables de los primeros jardines sustentables en Providencia, la receta para hacer uno en el patio de la casa, o bien en el área común de un edificio, en una superficie de 2 m2.

Al respecto, nos explicó lo siguiente:

Sol y sombra

Al elegir el lugar hay que fijarse si es soleado o más sombreado, porque de eso dependerá el tipo de planta que vamos a elegir.

El suelo

Es la clave de un jardín vigoroso, por ende debe ser de muy buena calidad ¿Cómo lograrlo? Toma nota:

Es necesario descompactarlo lo suficiente para mejorar la aireación, pero lo mínimo indispensable para no destruir todos los organismos que viven en el suelo. Por ningún motivo darlo vuelta y exponer ese suelo profundo a la luz del sol.

Esa descompactación debe de realizarse una única vez, porque después será la microbiología y las plantas quienes se encarguen de mantenerlo en forma.


Nutriente

Agregar compost, ojalá del que hacemos en la casa con nuestra compostera o vermicompostera. No necesitamos toneladas, con un par de milímetros sobre el suelo es suficiente.


Elegir las plantas

Después diseñar nuestra comunidad de plantas, cuidando de elegir plantas que florezcan y que atraigan abejas, mariposas, polillas, etc. Usar plantas nativas es clave, pero muchas plantas exóticas no invasoras pueden ser aliadas extraordinarias para hacer ecología y conservación de fauna silvestre en nuestros jardines. Escoge plantas que requieran poca agua y traten en lo posible que toda el agua que cae de sus techos y terrazas se quede en el suelo.


Lo ideal es que el suelo quede totalmente cubierto de plantas y que siempre haya algo en flor para alegrar la vida y sostener la vida silvestre. todo lo que vive bajo el suelo depende en gran medida de lo que crece sobre éste.

Veamos ahora un video tutorial donde Cristóbal nos enseña el proceso paso a paso: