Cabecera Noticias
Ministro de Obras Públicas conoció la experiencia de los veredones sustentables de Providencia

Hasta la calle Jorge Matte Gormaz de Providencia, llegó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado de la alcaldesa Evelyn Matthei, para conocer los “Veredones Sustentables”, iniciativa que comenzó el 2019 la cual busca el reemplazo del pasto por especies sustentables que consumen mucho menos agua.

El programa de Veredones Sustentables, es un sistema que busca reducir el consumo de agua a través de la plantación de especies de bajo consumo hídrico. A su vez, busca generar un espacio de alto valor estético y funcional, que permita la recolección e infiltración del agua lluvia y que, considerando las condiciones propias del lugar, demande el menor mantenimiento posible.

Actualmente se han construido 650 m2 de Veredones Sustentables, ubicados en arterias como Pocuro, Román Díaz, Carlos Antúnez, Diego de Almagro, Jorge Matte Gormaz y Suecia.

El 2021 se sumarán de 876 m2 más de Veredones Sustentables emplazados en 12 diferentes puntos de la comuna, como por ejemplo. California esquina Holanda; El Aguilucho; Avda. Italia y República de Cuba, entre otras.

Se espera que a finales del 2021 se ejecuten alrededor de 100 puntos de Veredones Sustentables en toda la comuna.

En cuanto a las especies utilizadas, se privilegian aquellas plantas de bajo requerimiento hídrico y que toleran condiciones momentáneas de exceso de humedad. Entre las plantas seleccionadas destacan: Agapanthus, Alstroemeria, Acanthus Spinosus, Iris Germánica, Nepeta Mussini, Stipa Caudata, Chasmante Aetiopica, entre otras.

La alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “para Providencia, el cuidado del medioambiente es  algo fundamental, por lo que –junto con nuestros vecinos- hemos impulsado una serie de iniciativas que buscan proteger el ecosistema y los recursos del planeta. Una de esas iniciativas es la de los veredones  sustentables, una innovadora  forma de tener un hermoso jardín, sin la necesidad de gastar los miles de litros que  necesita el pasto. Esperemos que esta idea sea replicada en otras comunas, ya que permite un importante ahorro hídrico y también económico”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló "esta es una muy buena idea, porque los municipios son grandes consumidores de agua, particularmente por la gran cantidad de áreas verdes que tienen que cuidar y esto demuestra que se puede tener la misma cantidad de espacios, pero con otro tipo de vegetación y sistemas de riego, logrando con ello beneficios para los vecinos y hacer un aporte concreto en el uso eficiente del agua".

Todos los Veredones Sustentables se riegan por el sistema de riego automático por goteo, lo que permite una hidratación más efectiva y un mayor ahorro de agua. Con respecto a la periodicidad del riego, estas plantas en verano pueden ser regadas cada 3 días, mientras que en invierno sólo 1 vez por semana.

Si hacemos un comparativo, durante el verano el pasto requiere un riego diario de 9 litros por metro2, en cambio los Veredones Sustentables sólo requieren 1 litro por metro2 en verano, 3 veces por semana.

Para conocer más sobre este sistema de riego, te invitamos a visitar nuestra sección: Paisajismo Sustentable.


Publicado: 20/01/2021