Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Seis consejos para fomentar la lectura en tus hijos

Pasar más tiempo en casa puede transformarse en una gran oportunidad para tomar de la mano a tus hijos y llevarlos al fantástico mundo de la literatura, para que descubran mundos y vivan experiencias que seguramente atesorarán para siempre.

Pero comúnmente surgen muchas dudas sobre cómo dar esos primeros pasos, por eso le hemos pedido a nuestros especialistas del Sistema de Bibliotecas de Providencia que elaboraran una lista de consejos para todos aquellos vecinos que segurament se van a entusiasmar con esta idea.

Aquí van los consejos. Revísalos con atención y comienza por lo que sea más fácil y cómodo para ti.

 

1.- Predicar con el ejemplo

Los niños buscan ejemplos en los que fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no sólo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia. Si el padre o madre no son lectores habituales, seguramente los niños seguirán el mismo camino. Por eso anímate a leer algo que te interese y  asegúrate de que te vean leyendo. También es bueno comentarles que estás leyendo algo que te mantiene muy entretenido. La lectura no necesariamente es un libro, pueden ser revistas, diarios, e-books etc.

 

2.- Valorar la lectura

Hay que enseñar que la lectura no es un castigo, sino un premio y algo entretenido. Al contrario de lo que se hacía en muchos colegios cuando mandaban a los alumnos castigados a la biblioteca por algún mal comportamiento.

 

3.- Libertad de elección

Papá o mamá deben dejar que su hijo elija sus lecturas, la libertad es un factor clave para fomentar la lectura en los más pequeños. La imposición no es un buen camino, debido a que lo verán como una obligación o castigo.

 

4.- Utilizar material atractivo

A la hora de elegir la lectura, hay que tener en cuenta todos los sentidos (vista, olfato, tacto, oído y gusto), ya que el tamaño de la letra, la cantidad de páginas, si tiene o no imágenes, si tiene relieve, si tiene sonido, es importante porque todos esos factores son atractivos para sus hijos.

 

5.- Lectura en voz alta

Leer La lectura en voz alta es un buen inicio para fomentar la lectura, para esto es bueno tomarse el tiempo para leer y para responder a todas las preguntas que vayan surgiendo, sin importar si se interrumpe la lectura. Hay que darse el tiempo para que este ejercicio de buenos resultados.

 

6.- Inculcar la cultura del libro

Acudir con los niños a lugares especialmente creados para la lectura, como las bibliotecas, librerías, cafés literarios y a ferias del libro; o llevarlos a actividades de fomento lector puede ser una buena manera de fomentar el hábito de la lectura, ya que les ayuda a descubrir que no solo en la casa se lee, y que hay más personas interesadas.

Nuestro Sistema de Bibliotecas tiene bastante material para fomentar la lectura, que puedes seguir su perfil de Facebook:

Facebook @Bibliotecasprovi


Publicado: 11/06/2021