Cabecera Noticias
Explora

Noticias

IV Gala Internacional de Ballet vuelve con grandes estrellas

Llamativo programa contempla 4 estrenos para Sudamérica y 12 aclamados bailarines de las principales compañías de danza del mundo.

El gran telón rojo del Teatro Oriente volverá a abrirse los días 24 y 25 de agosto próximo para recibir la IV GALA INTERNACIONAL DE BALLET, suspendida por pandemia (la última fue en 2019), con 17 estrellas de la danza, en un esfuerzo de la Fundación Cultural de Providencia por retomar una tradición muy aplaudida por la crítica y el público.

“Con las tres galas internacionales anteriores vimos el gran aporte que hemos hecho en el ámbito de la danza, con una maravillosa respuesta del público y sentimos que ya estaban dadas las condiciones para producir un nuevo espectáculo de estas características, exigente y de gran nivel artístico mundial, producido íntegramente por nuestro equipo, que nos llena de orgullo”, sostiene la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En esta oportunidad, el programa contempla la participación por primera vez en la gala de Providencia, bailarines de las compañías del Royal Ballet de Londres y de la Ópera de París, junto a representantes del American Ballet Theatre, del Bayerisches Staatsballett, del HET, del Ballet de Monterrey, Birmingham Royal Ballet, del Teatro Colón, y del BANCH. Entre las piezas que se verán en el escenario, habrá cuatro estrenos para Sudamérica, el primero, The Dream, pas de deux creado por Sir Frederik Ashton con música de Felix Mendelssohn, basada en “Sueño de una noche de verano”, para conmemorar los 400 años del natalicio de Shakespeare. El segundo, Trois Gnossoennes, de Hans Van Manen-Erik Satte, y el tercero, Luminous, de Andras Lukacs-Max Richter.

El cuarto estreno para Sudamérica viene de la mano del bailarín y coreógrafo brasileño Juliano Nunes, con su creación Debussy, que bailará junto al portugués Marcelino Sambé, en un atractivo dúo masculino.

En estreno para Chile en tanto, debutará el Grand Pas Classique, de Victor Gsovsky-Daniel-Francois Auber.

Por primera vez también, se integran bailarines del escenario local, con cinco figuras del Banch (Ballet Nacional Chileno), dirigido por el coreógrafo Mathieu Guilhaumon presentando un extracto de las obras "Chacona" y "Dual".

Al igual que en la gala anterior, se evalúa la posibilidad de realizar actividades paralelas relacionadas, como por ejemplo el estreno de películas y clínicas o conversatorios de danza, dependiendo de la agenda de los bailarines, y que se irán anunciando oportunamente.

“Hemos trabajado con pasión, para tener en Providencia primeras figuras de las mejores compañías de ballet de Europa, Norte y Sudamérica, lo que sumado a grandes estrenos coreográficos en el programa seleccionado, consolida a nuestra Gala como unos de los eventos más importantes en el mundo de la danza”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación y productor general del evento.

Las entradas para las dos funciones ya están a la venta en la boletería del Teatro Oriente o en www.puntoticket.com con un 30% de descuento para quienes tengan Tarjeta Vecino de Providencia.


Publicado: 16/08/2023