Municipalidad

Alcaldesa Evelyn Matthei Fornet

Hola, soy Evelyn Matthei Fornet, alcaldesa de Providencia desde diciembre de 2016, y quiero que conozcan un poco de mi trayectoria personal, profesional y familiar.

Mi educación básica y media la realice en el Colegio Alemán de Santiago, para posteriormente estudiar Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Donde obtuve el grado académico de Licenciada y recibí el premio Raúl Yver a la “Mejor Egresada de la Promoción”.

En el colegio y también en la Universidad conocí a Jorge Desormeaux, un destacado economista y académico con el cual ya llevamos más de 40 años de matrimonio y con quien somos padres de 3 hijos.

La figura y enseñanza de mi padre, Fernando Matthei, fue una fuerte motivación para ingresar al servicio público. En 1989 fui electa diputada por el distrito de Las Condes, iniciando así una labor parlamentaria que me permitió representar a distintas comunidades y regiones de nuestro país.

En 1994 asumí como diputada por San Antonio y en 1998 acepté el desafío de ser senadora por la región de Coquimbo, cargo en el que fui reelecta, siendo la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda y la Comisión de Presupuesto del Senado en el año 2009.

Posteriormente, el año 2011, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se me invitó a ser parte de su gabinete, ocupando el cargo de Ministra del Trabajo y Previsión Social donde tratamos de impulsar distintas iniciativas en beneficio de los trabajadores, especialmente aquellos que por años no fueron considerados como tales.

El estatuto agrícola, posnatal de 6 meses, el inicio de la discusión en el Congreso de la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular y un fuerte impulso a la fiscalización fueron algunos de los ejes de esa gestión.

En 2013 los partidos que conformaban la Alianza por Chile me pidieron que asumiera como la candidata presidencial de este bloque, en una contienda electoral que fue sorpresiva, hecha a pulso y sobre la marcha, donde con el apoyo y compromiso de millones de chilenos pasamos a segunda vuelta, pero no pudimos conseguir la meta de un segundo gobierno de centro derecha.

Tras el desgaste natural de esa campaña, quise reconectarme con los valores esenciales que me impulsaron a querer trabajar en el servicio público y tratar de ser un agente de cambio social para nuestro país. Por ello, durante un año hice clases de matemáticas en el Colegio José Agustín Alfonso, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, experiencia que me permitió conectarme con lo esencial de la función pública, el trabajar por las personas.

Renovada de nuevas energías asumí el desafío de disputar la alcaldía de Providencia y recuperar la calidad de vida que se había perdido en la comuna. Con un amplio apoyo de los vecinos, que superó el 53% de la votación, el 6 de diciembre de 2016, juré como Alcaldesa de Providencia.

Agradezco la confianza que me han entregado y me he esmerado por detener el deterioro en la comuna, mejorando los espacios públicos y recuperando la calidad de vida para todos nuestros vecinos.