Cabecera Noticias
Autoridades llaman a denunciar siempre la violencia intrafamiliar

Entre mayo y septiembre de este año se registró un incremento de un 112% en las denuncias por este tipo de hechos en la comuna.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, llegaron hasta el Paseo Las Palmas para hacer entrega de información sobre la campaña #Estoycontigo, que busca sensibilizar sobre la violencia de género, oportunidad en realizaron un llamado a las mujeres a denunciar siempre estos hechos.

Las autoridades fueron acompañadas por Ruth Castro, una mujer que fue víctima de violencia física y sicológica por parte de su pareja, quien se atrevió a denunciar lo ocurrido y hoy es parte de los programas de apoyo con que cuenta la Municipalidad de Providencia.

“Muchas mujeres callan, por distintas razones, la violencia de que son objetos y sufren en silencio los insultos, los golpes o malos tratos de sus parejas. Yo fui una de ellas, pero en un momento tuve que decir basta y pensé en que ejemplo les estaba dando a mis hijas. ¿Si hoy yo soy víctima de violencia, que impide que ellas lo sean en el futuro?. Ese fue el detonante que cambio mi vida y hoy me siento una mujer más plena, más empoderada, más valorada y dueña de mi futuro. Mi mensaje es que la violencia no es amor, los celos no son amor, los golpes no son amor, los insultos no son amor, el amor verdadero es quererse realmente uno”, manifestó Ruth.

En tanto la alcaldesa Evelyn Matthei expresó que “estamos acá para ayudar a mujeres valientes como Ruth, que tras un período oscuro en su vida, hoy vuelve a tener un futuro luminoso, de autovaloración y superación, para ella y sus hijas, demostrando que es posible vencer la violencia, que es posible creer en uno mismo y superar las situaciones adversas. A todas esas mujeres les decimos #Estoy contigo y juntas saldremos adelante”.

Un llamado similar realizó la subsecretaria Carolina Cuevas quien fue enfática en señalar que “no podemos seguir normalizando la violencia contra la mujer. Hacemos un llamado a las generaciones más jóvenes a que sean protagonistas del cambio cultural, que nos ayuden a concientizar y sensibilizar a las personas mayores que tienden a normalizan la violencia, en especial la psicológica”.

Aumento de denuncias por Violencia Intrafamiliar

Las autoridades también comentaron el preocupante aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar que se han recibido tanto a nivel comunal, como nacional.

En el caso de Providencia, entre los meses de mayo y septiembre de este año se han registrado 414 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que representa un 112% más que las 195 que se recibieron el año 2019.

“Este año hemos visto un preocupante aumento de las denuncias de violencia de género, que afectan principalmente a mujeres, con un incremento de 112% en los meses de mayo a septiembre. Es por ello, que llamamos a todas las mujeres a denunciar siempre la violencia, ya sea física, sicológica o económica. Ustedes no están solas, una vez que hacen la denuncia en Carabineros o la PDI cuentan con instituciones u organismos que les pueden dar apoyo, consejo y acompañamiento ante este difícil momento”, señaló la Alcaldesa Matthei.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, manifestó que la realidad de Providencia no es distinta de la realidad nacional, ya que en lo que va corrido de este año el Fono 1455 de Orientación en Violencia ha recibido más de 105 mil llamados.

En este sentido, la autoridad expresó que “también hacemos un llamado a las redes de apoyo de las mujeres que sufren violencia; a acogerlas, a apoyarlas y no juzgarlas. Acudan al Fono 1455 para orientación respecto al proceso de denuncia, tenemos equipos desplegados en todo el país para apoyarlas”.

 


Publicado: 05/11/2020