Cabecera Noticias
Providencia lidera ranking de Calidad de Vida a nivel nacional

Estudio realizado por la Universidad Autónoma midió dimensiones como salud y bienestar social, economía y recursos, y educación.

Con el propósito de diseñar un instrumento que pudiera dar cuenta de la situación comunal de Chile. La Universidad Autónoma elaboró el primer Índice de Desarrollo Comunal, donde Providencia se ubicó al tope del ranking.

El estudio incluyó las 345 comunas que existe en el país, midiendo dimensiones como la Salud y el Bienestar Social, donde se incluyen variables como el acceso a los servicios básicos, pobreza, agua potable, entre otros. También se analizó la dimensión Economía y Recursos, donde se analizaron variables como dependencia etaria, ingresos propios permanentes, internet, empresas. Finalmente, la tercera dimensión fue Educación, con el análisis de los datos del SIMCE, matrículas de párvulos, matrículas de enseñanza media y resultados PSU.

Luego de analizar estas variables, Providencia obtuvo un Índice de Calidad de Vida (IDC) de 0,8756 que la ubicó como la mejor comuna a nivel nacional, seguida de cerca por Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa.

Al respecto la Alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “nos hemos esforzado con el equipo municipal en frenar el deterioro en que se encontraba la comuna y eso, de a poco está dando frutos. Para nadie es un misterio que recibimos una administración con problemas financieros y nos apretamos el cinturón y fuimos trabajando en forma seria, sobre todo en aquellas materias que requerían de una atención urgente. El aseo, la calidad de las calles, las luminarias, mejoras en parques y plazas, el reciclaje, espacios nuevos para nuestras mascotas y temas de sustentabilidad que nos importan mucho”.

Agregó además que “el mejorar, reordenar e intervenir nuestras áreas verdes, parques y plazas, nos ha permitido generar espacios gratos para nuestros vecinos, quienes ven en estos lugares una extensión de sus propios hogares y una forma de convivir más armónicamente con la ciudad”.

La autoridad comunal destacó el rol que tienen los vecinos en este tipo de estudios, ya que en Providencia “somos una comuna que valora su vida de barrio, donde hay contacto entre nuestros vecinos. Ha sido un año tremendo, con muchos desafíos y quizás por eso se valora mucho más estos resultados”, concluyó.


Publicado: 25/09/2020