Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Iluminación LED para toda la comuna

Nueva luminaria, que contempla el recambio de más de 10.000 focos, alumbrará mejor y ahorrará energía.

Las calles de Providencia comenzarán a estar mejor iluminadas y como comuna ahorraremos cerca de 65% en el consumo de energía. Esto, gracias a que este lunes 3 de febrero se inició el plan de instalación de 10.536 postes de iluminación con focos LED, que entregarán una luz más clara y brillante, y alumbrarán una superficie mayor de la calle que los antiguos postes de luz amarilla.

La instalación de estas nuevas luminarias está programada para partir en aquellas unidades vecinales que actualmente lo necesitan con mayor urgencia ya que tienen un alumbrado público más deficiente, para luego extenderse al resto de las unidades vecinales y finalmente llegar a cubrir toda la comuna en agosto de este año.

De esta manera, los trabajos comenzaron en el barrio El Aguilucho (unidad vecinal 15) y paulatinamente se irán extendiendo hacia las unidades vecinales.

Mejores y más económicos

Las nuevas luminarias LED serán de dos tipos, para calzadas y peatonales, y en ambos casos el haz de luz abarcará una superficie mayor a la cubren los postes de luz amarilla.

 Por otra parte, esta nueva red de iluminación pública significará un importante ahorro para los fondos públicos del municipio. Actualmente se gasta cerca de $892 millones al año en consumo eléctrico del alumbrado de calzada de Providencia. Con los nuevos focos LED reduciremos este gasto a $312 millones por año, lo que significa un ahorro de 65%.

Aporte a la sustentabilidad

Este proyecto también contribuirá a los esfuerzos que Providencia está realizando para disminuir el impacto del cambio climático. Considerando la crisis hídrica que estamos viviendo, es preciso reducir el consumo de energía eléctrica a toda escala, desde las grandes instituciones y servicios públicos hasta nuestros hogares, y gracias a esta red de iluminación LED Providencia reducirá su consumo eléctrico en 5.531.305 Kw/hora por año. En otras palabras, nos ahorraremos en 12 meses el equivalente a lo que consumen 2.266 casas en un año.

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei destacó que “son soluciones como ésta las que tenemos que ir implementando en nuestras comunidades para poder enfrentar los severos efectos del cambio climático. Nuestra mirada para los próximos años apunta precisamente a desarrollar proyectos que no solo sean una mejora inmediata en nuestra calidad de vida, sino que también ayuden a ahorrar energía y recursos. Tenemos que ser responsables con lo que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos”.  

Plan de inversión

Este proyecto de mejoramiento urbano, en el que la Municipalidad de Providencia invertirá $1.201 millones, se enmarca en el plan de inversión 2020 que contempla un presupuesto de 9.000 millones de pesos.

 Junto con este importante recambio del alumbrado público de toda la comuna, este año también se realizarán inversiones en el rediseño y modernización de plazas, reparación y pavimentación de veredas y calzadas, y nuevos semáforos en cruces de calles, entre otros proyectos.

 Además, se destinarán $1.000 millones (el monto más grande de los últimos ocho años) para el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), para que los vecinos postulen proyectos para reparar o mejorar las áreas comunes de sus comunidades.


Publicado: 04/02/2020