Cabecera Noticias
Más de $9.000 millones en obras se invertirá este 2020 en la comuna

Mejor iluminación pública, áreas verdes renovadas e importantes avances en vialidad son parte de los principales ejes del plan de inversión que la Municipalidad de Providencia llevará a cabo este 2020 en la comuna.

Este conjunto de proyectos, que contempla una inversión total $8.968 millones, está enfocado en mejorar aquellas áreas que influyen de manera más directa en la calidad de vida cotidiana de los vecinos como la seguridad de los barrios, veredas y calzadas en buen estado, plazas y parques aptos para todos, mejores condiciones de movilidad y servicios de salud y educación bien equipados, entre otros.

Al respecto la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei destacó que "el eje sustentabilidad tendrá gran importancia, considerando además mejoras en áreas verdes, nuevos veredones sustentables y el recambio completo de luminarias LED en calles para toda la comuna. Junto con ello avanzaremos en el mejoramiento de barrios, de las áreas verdes y plazas, que serán renovadas con especies sustentables y amigables de cara el cambio climático, y mejoras en movilidad y obras para peatones”.


Plazas y Parques
Inversión: $2.320 millones
Al igual que los rediseños sustentables que aplicamos en las plazas Alcaldesa Alicia Cañas y Rio de Janeiro, este año vamos a seguir mejorando otras áreas verdes y aplicando soluciones que nos permitan ahorrar agua del riego, crear espacios diferenciados para niños, mascotas y deportistas, y plantar especies que se adaptan mejor a este tipo de ambientes.


De esta manera invertiremos $1.600 millones en la plaza Inés de Suárez, donde aplicaremos un nuevo diseño que acordamos con el vecinos del sector. La nueva plaza tendrá accesibilidad universal, nueva red de riego automatizado, nueva iluminación y mobiliario urbano, un proyecto de paisajismo de sus áreas verdes y sectores diferenciados para distintos usos.


En la plaza Isabel Riquelme también aplicaremos un mejoramiento integral que contemplará la reorganización de la zona de juegos infantiles, nueva iluminación y mobiliario urbano, y accesibilidad universal, entre otros.
También destinaremos $50 millones para instalar riego automático y con telegestión, que funciona de acuerdo al nivel de humedad de cada lugar, en otras áreas verdes de la comuna, y además usaremos $100 millones en diversos mejoramientos de áreas verdes que los mismos vecinos nos han solicitado.
Junto con ello, invertiremos $50 millones para instalar nuevos bebederos, rejas peatonales, escaños y papeleros en distintos puntos de la comuna.

Vialidad y Tránsito
Inversión: $1.540 millones
Vamos a destinar $205 millones en mejorar los semáforos y las condiciones de seguridad vial en varios cruces peatonales de la comuna. Además invertiremos $40 millones en nuevos bicicleteros y rejillas accesibles, $65 millones en mejoramientos varios de vías peatonales, $250 millones en nuevas veredas continuas, $980 millones en proyectos específicos para los paseos Orrego Luco y Las Bellotas, accesibilidad universal en El Vergel y la calle viva California - Andacollo.

Iluminación Pública
Inversión: $1.185 millones
Calles mejor iluminadas sin duda que contribuyen a tener barrios más seguros. Por ello es que en 2020 invertiremos $1.155 millones en el recambio de 10.536 antiguas luminarias públicas por nuevos focos LED, y además destinaremos $30 millones a instalar más luces en aquellos sectores que necesitan mejor iluminación.

Fondo de Desarrollo Vecinal
Por tercer año consecutivo el municipio aumenta los recursos destinados al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y para 2020 habrá $1.000 millones disponibles para que los vecinos se organicen y postulen sus proyectos de reparaciones y mejoramiento de espacios comunes.

Veredas y Calzadas
Inversión: $900 millones
Destinaremos $400 millones para la reparación de pavimentos en el sector poniente de la comuna, y otros $400 millones para el sector oriente. Junto con ello gastaremos $100 millones en mantenciones preventivas y algunas reparaciones específicas asociadas, por ejemplo, a las nuevas ciclovías.

Equipamiento Deportivo y Social
Inversión: $245 millones
En el Club Providencia se recuperará la techumbre y se mejorará la red eléctrica gracias a una inversión municipal de $150 millones, mientras que las diversas instalaciones deportivas de la comuna contarán con $95 millones para diversas mejoras.

Cultura, Educación y Salud
Inversión: $175 millones
Invertiremos $120 millones en la instalación de la Biblioteca Municipal en Manuel Montt 101, $40 millones en mejoras para el Teatro Oriente y $15 millones para los cafés literarios, sus espacios infantiles y los cowork donde se reúnen los emprendedores.

Puentes peatonales y vehiculares
Inversión: $15 millones
Destinaremos recursos para reparar y fortalecer las barandas de los puentes Racamalac y Pio Nono.


Publicado: 06/01/2020