Cabecera Noticias
Tras 15 años de abandono Museo Los Tajamares tiene un proyecto para su recuperación

Con el objeto de proteger el monumento el municipio realizó un cierre, para el debido resguardo de las obras.

Con un proyecto que será presentado al BID, por medio del Programa Revive Providencia, a cargo de la Subdere se buscará un plan de rescate definitivo para un Museo que lleva 15 años de abandono, con una inversión que superaría los 1.400 millones de pesos.

La iniciativa contempla:

  • Rehabilitación del museo de sitio
  • Restauración del muro tajamar
  • Nueva sala de exposiciones
  • Nuevos accesos
  • Incorporación de Biblioteca Pública
  • Recuperación de actos vandálicos realizados en los últimos meses.

Esto se enmarca además en el traspaso del Sistema de Bibliotecas, a la Dirección de Barrios y Patrimonio de nuestra municipalidad, iniciativa que busca contribuir al desarrollo de dinámicas contemporáneas de cultura, creación y espacios de encuentros amigables, dinámicos y contemporáneos.

“Hoy tenemos la oportunidad que este Monumento Nacional, abandonado hace más de 15 años, a través de una obra de arquitectura contemporánea, vuelva a llenar de vida este fragmento del pasado cultural y patrimonial de la ciudad de Santiago”, señaló la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. 

"Estamos felices de poder finalmente dar forma a un proyecto definitivo para Tajamares. El lugar para nuestro municipio tiene un valor histórico y ha sido sujeto de abandono por años. Hemos retomado restauración que, lamentablemente, ha sido interrumpida por imponderables, pero esperamos a la brevedad cerrar esas mejoras para entregar, a la comunidad y a la región, un espacio de valor para la lectura y la cultura", agregó la máxima autoridad de Providencia.

 

Cierre Parcial para seguridad del monumento.

La municipalidad, en su afán de preservación del Muro arqueológico Tajamares del Mapocho, realizó obras de cierre y relleno de tierra, correspondieron a trabajos de resguardo y cuidado del elemento arqueológico, que fue gravemente dañado y vandalizado durante las últimas semanas de manifestaciones.

La decisión fue adoptada frente al riesgo inminente debido a saqueos a partes del muro, motivo por el cual fue necesario proteger de forma urgente este elemento patrimonial.

A través de una intervención que es reversible y que no involucra alteraciones, remoción o modificación de este bien, se cerró el acceso con una estructura de acero y planchas reforzadas, además se rellenó con tierra de forma momentánea. 

 

Trabajos de RESTAURACIÓN

En el museo Tajamar se han considerado 3 etapas de restauración, las cuales ya han culminado, cuyo costo fue cercano a los 376 millones de pesos. Los dineros fueron aportados por el municipio de Providencia y también ejecutado con los seguros comprometidos tras la inundación.

Las obras incluyeron, entre otros; secado, eliminación de sales y reconstrucción de secciones de ladrillos desprendidas del “Tajamar”; además de reparación y sello de fisuras, impermeabilización y pintura los muros perimetrales, además de instalación eléctrica y alumbrado provisorio de la sala. Todo realizado por especialistas en patrimonio, debido a que el lugar es un monumento arqueológico nacional.