Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia y Bomberos crean inédito plan conjunto para el rescate de mascotas

La Municipalidad de Providencia y el Cuerpo de Bomberos lanzaron hoy jueves un inédito plan comunal de rescate conjunto de mascotas. De esta manera, cada vez que se reciba un aviso de que un perro o gato se encuentra en una situación de peligro o maltrato, ambas instituciones acudirán de manera coordinada al rescate para cumplir distintas tareas.

De esta manera, Bomberos se encargará de poner al salvo al animal y el personal municipal de la OPA tendrá la misión de examinarlo, estabilizarlo y, si el caso lo amerita, derivarlo a alguna clínica veterinaria para su cuidado durante el tiempo que sea necesario.

Para facilitar este trabajo, se mantendrá un canal de comunicación directo y expedito entre el cuerpo de Bomberos, la Oficina de Protección Animal y Seguridad Providencia. Este último organismo municipal es el que frecuentemente es alertado en primer lugar sobre alguna emergencia de este tipo, y podrán dar aviso de inmediato a las otras entidades.

Además, este convenio contempla la capacitación tanto de personal municipal, ONG´s de protección animal e incluso vecinos de la comuna sobre técnicas de primeros auxilios y protocolos de emergencia ante situaciones relacionadas con animales.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, destacó que “se han establecido protocolos de cómo vamos a actuar, pero ya hemos venido trabajando con Bomberos desde hace tiempo, en forma muy coordinada con la 13º y 14º compañías que están en nuestra comuna. Creo que con esta iniciativa los vecinos se van a sentir mucho más tranquilos”.

Consultada sobre la situación actual de los perros que fueron rescatados de un criadero ilegal a comienzos de julio, la edil explicó que “están bien, realmente han progresado mucho. En la Fiscalía ya hay diez familias o personas que han pedido que se les devuelvan sus mascotas, y también hay varias personas que quieren adoptarlos, pero eso ya es materia que debe decidir el fiscal”.

En tanto, el Superintendente de Bomberos, Marco Antonio Cumsille, sostuvo que “para rescatar un animal tiene que ser el propietario el que pida ayuda, y se debe constatar que efectivamente esté en condición de riesgo vital, porque muchas veces Bomberos ha ido a rescatar a un gato, se despliega la escala mecánica y el gato simplemente se levanta y se va. Este municipio tiene mucha seguridad, sus vehículos están constantemente recorriendo y eso te permite constatar antes si hay una mascota en riesgo evidente”.

PRIMERA CLÍNICA MÓVIL VETERINARIA

Junto con lo anterior, la Municipalidad de Providencia presentó hoy oficialmente su primera clínica veterinaria móvil, que será usada en este tipo de emergencias para poder determinar el estado de salud de los animales rescatados.

Consiste en un vehículo adaptado como clínica veterinaria móvil, equipado con dos boxes de atención con instrumental clínico completo para realizar procedimientos quirúrgicos como esterilizaciones y atenciones veterinarias preventivas para perros y gatos de los vecinos de Providencia.

La adquisición y equipamiento de este vehículo ha sido posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, que aportó $76 millones.

Esta clínica veterinaria móvil -que contará siempre con un médico y un técnico veterinario a bordo- también recorrerá la comuna de acuerdo con un calendario mensual de actividades, instalándose en distintos barrios para atender las necesidades más urgentes de los vecinos que viven con sus mascotas. Para ser atendidos solo tendrán que inscribirse en la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia (OPA).

Todas las atenciones y procedimientos médicos que se entreguen en esta clínica veterinaria móvil serán totalmente gratuitos para los vecinos de Providencia.

Consultada sobre la situación actual de los perros que fueron rescatados de un criadero ilegal a comienzos de julio, la edil explicó que “están bien, realmente han progresado mucho. En la Fiscalía ya hay diez familias o personas que han pedido que se les devuelvan sus mascotas, y también hay varias personas que quieren adoptarlos, pero eso ya es materia que debe decidir el fiscal”.

 


Publicado: 08/08/2019