PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE DESARROLLO VECINAL

  • ¿Cuáles son las comunidades ganadoras del FONDEVE 2023?

En el llamado FONDEVE 2023 fueron 21 comunidades las ganadoras.

Comunidades ganadoras (17) 

Comunidades ganadoras (4)

  • ¿Cuál es el objetivo del FONDEVE?

El objetivo del FONDEVE es atender aquellos condominios en altura que más lo necesitan, tanto por su condición de riesgo, problemas de habitabilidad y seguridad de sus comunidades abordando problemáticas de deterioro en espacios comunes que generan riesgo a los residentes y que afectan la calidad de vida de los vecinos.

  • ¿Las comunidades tienen que generar los proyectos? 

No, las comunidades no deberán generar los proyectos, será la Municipalidad quien oriente a la comunidad a través del estado de deterioro por medio de un diagnóstico constructivo del edificio. De esta manera se diseñará una propuesta de partidas prioritarias desde las más críticas a las menos críticas. Con ello, en asamblea las comunidades decidirán qué proyecto abordar y la Municipalidad será quien lo diseñe, licite y ejecute.

  • ¿Las comunidades pueden decidir su proyecto?

Si, las comunidades deciden su proyecto, ya que, al completar el Formulario del Edificio, es necesario que puedan priorizar cuál es el proyecto que necesita atención más urgente. 

  • ¿El financiamiento es municipal? 

Si, el financiamiento es del presupuesto municipal anual. 

  • ¿El pago es por una sola vez para todo el desarrollo del proyecto?

Si, el aporte de la comunidad se pedirá una vez. 

  • ¿Los dineros del proyecto pasan por la comunidad?

No, todo el proceso de pago lo ve la Municipalidad de Providencia. 

  • ¿Cuál será el aporte que deberán financiar las comunidades?

Sólo las comunidades que resulten beneficiadas con el Fondo deberán, ingresar un aporte económico, previo a la firma del respectivo convenio, y este se encuentra en las Bases de Postulación.

  • ¿Para postular es requisito ser una comunidad formalizada? 

Si es necesario que sean una comunidad formalizada, ya que deben contar con comité de administración y reglamento de copropiedad vigente para poder postular en la Etapa I de Admisibilidad. 

  • ¿Una comunidad puede adjudicar más de un proyecto en la misma Postulación?

No, las comunidades sólo podrán elegir un tipo de proyecto por Postulación. Los proyectos posibles para postular se encuentran descritos en las Bases de Postulación. 

  • ¿Cuál es el cronograma de la postulación?

Este se encuentra en las Bases de Postulación de cada Postulación. 

  • ¿Qué es la Zona de Asignación?

Las comunidades que se encuentren en la “zona de asignación”, esto es, dentro de los 25 primeros puestos del ranking que se obtiene con la evaluación de los antecedentes. Estos serán visitados por el municipio para verificar los antecedentes presentados y revisar la priorización del proyecto que requieren. 

  • ¿Qué pasa si mi departamento está formalizado como uso de oficinas u otro uso no habitacional?

Las comunidades que posean departamentos en ese caso, no podrán llenar el formulario de vivienda en esos departamentos (el formulario no estará habilitado). 

  • ¿Qué hago si algunos departamentos del edificio tienen oficinas? 

En la eventualidad que algún departamento este siendo usado como oficina u otro destino, pero no haya formalizado el cambio de uso desde habitacional al nuevo uso, sí podrán llenar el formulario y serán contabilizados en el cálculo de la participación que debe superar el 75%, pero al completarlo deberán indicar cero residentes.

Escribir a fondeve@providencia.cl por este caso de oficinas.


      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR