En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, la Municipalidad de Providencia realizó el izamiento de las banderas de la diversidad que representa a la comunidad LGBT y por primera vez, se incluyó la bandera trans, esto como muestra de respeto e inclusión.
El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de los manuales de la Organización Mundial de la Salud. A 29 años de este hito, aún quedan en nuestro país, instancias en donde se considera la homosexualidad como una enfermedad o diferencia al servicio de la exclusion. Así mismo, e incluso más complejo es el escenario para personas trans. Motivo por el cual, este año la municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Diversidad e Inclusión, quiso incluir la bandera Trans, como signo de respeto, inclusión y compromiso.
Además, se dio a conocer el nuevo protocolo de salud, que será usado en personas de esta comunidad. “Quisimos tomar esta fecha y hacer el lanzamiento de uno de nuestros nuevos desafíos desde el municipio y la Corporación de Salud de Providencia, donde queremos comprometernos con la atención de salud especializada con la comunidad trans, lo que es un derecho. Por eso, creamos el primer protocolo que se pondrá en uso en todos los CESFAM, donde a través de un decreto, la alcaldesa Evelyn Matthei, le hace la exigencia a los funcionarios del uso del nombre social a personas de la comunidad trans. Algo que nos deja muy contentos porque estamos avanzando en educación y promoción a la no discriminación”. Afirmó Sofía Jaña, Jefa del Departamento de Diversidad e inclusión.
En este contexto es que se crea un nuevo protocolo institucional, el cual servirá de registro para estas personas. Este comienza a regir desde hoy en todos los CESFAM de Providencia, “Somos pioneros trabajando en diversidad y en otras temáticas tan importantes como es la prevención del VIH y la actualización de la Ley de Transgénero en nuestra comunidad y en nuestros centros de salud”. Afirmó la Directora de Salud, Sonia Moreno.
Esta nueva medida ayudará a abordar diferentes casos, pudiendo generar insumos para trabajar en la formación y capacitación de estos organismos, en torno al valor de la inclusión, el respeto y la no discriminación.
La ceremonia contó con la presencia de Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio, quien hizo un llamado a la no discriminación de personas LGBT+, “hacemos un llamado al respeto de todas estas personas. Todos somos iguales, comunes y corrientes y tenemos los mismos derechos".