Celebrado por primera vez en 1985 en Estados Unidos, el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas se difundió rápidamente por el mundo entero, logrando una mayor conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en las mujeres, así como en sus respectivas familias, comunidades y sociedades.
Para dar inicio a este mes, la Municipalidad de Providencia junto a su Dirección de Salud, realizaron una intervención en el Palacio Falabella, instalando un lazo gigante, el cual representa la concientización de esta enfermedad.
En una ceremonia que contó con la asistencia de la alcaldesa Evelyn Matthei y de funcionarias de la Municipalidad y de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, se invitó a todas las vecinas de la comuna a tomar conciencia de esta enfermedad, y realizarse los respectivos exámenes preventivos, para detectar el cáncer de mamas de manera precoz.
“Cada año en Chile, miles de mujeres mueren por el Cáncer de Mamas, transformándose en la primera causa de muerte de mujeres con cánceres en Chile. Además, en la actualidad hay más de 4.100 mujeres en lista de espera por una atención de esta enfermedad. Frente a esta dura realidad, como Municipalidad de Providencia invitamos a todas nuestras vecinas y usuarias de los Centros de Salud, a diagnosticarse precozmente y así enfrentar a tiempo esta enfermedad en caso de aparecer”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.
¿QUÉ HACE LA DIRECCIÓN DE SALUD DE PROVIDENCIA PARA DETECTAR PRECOZMENTE ESTA ENFERMEDAD?
Para las usuarias de la Red de Salud de la comuna, Providencia cuenta con 4.700 mamografías anuales gratuitas.
Éstas se realizan en la Fundación Arturo López Pérez, en el Centro Médico Sana Salud y en el Hospital Metropolitano.
Una vecina, que esté inscrita en nuestros CESFAM y que quiera realizarse su examen de mamografía, debe solicitarlo a través del número telefónico 800 000 038, y solicitar una hora con la matrona.
Pueden solicitarlo durante los exámenes preventivos (EMPA-EMPAM) y en los controles cardiovasculares realizados por médico, enfermera, nutricionista y/o kinesiólogo. Si es de urgencia, se solicita directamente en el Centro.
De estas 4.700 mamografías gratuitas, se da prioridad a las mujeres que tienen sospecha de tener la enfermedad, y a las mujeres de 50 a 69 años.
Las mamografías gratuitas para el resto de las edades, dependerá si hay exámenes disponibles. En caso de que se hayan utilizado ya las 4.700, las usuarias deberán realizarla de forma particular.
A agosto de este año, llevamos un 60% de cumplimiento de este convenio.
En caso que a una usuaria se le detecte algo anómalo, se le deriva de inmediato al Hospital Luis Tisné.
Junto con esto, dentro del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud de Providencia, nuestras profesionales entregan a nuestras usuarias información y educación sobre el auto examen de mamas, les dan consejos de estilos de vida saludable, le realizan un examen físico de mamas al año -el cual realiza una matrona del CESFAM- y se realizan cápsulas educativas y Ferias de Salud para concientizar sobre esta enfermedad.
CIFRAS NACIONALES