Cabecera Noticias
Presentan proyecto de ley que endurece penas a quienes agredan a conductores del transporte de pasajeros

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida y dirigentes gremiales de colectiveros, transporte escolar y taxis, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que aumenta en un grado las penas asignadas a los delitos de homicidio simple y de lesiones graves y menos graves, cuando las víctimas sean conductores del transporte remunerado de pasajeros y de escolares.

La iniciativa se denomina “Ley Maxi”, en memoria de Maximiliano Navarrete, colectivero de la Línea 36 La Antena de La Serena, quien fue asesinado el 3 de febrero de este año por dos sujetos de nacionalidad colombiana, que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.

Al respecto, la alcaldesa Matthei, explicó que “a nivel nacional atravesamos por una crisis de seguridad y los trabajadores del transporte se han visto afectado, por ataques, asaltos, portonazos, robos de todo tipo. Acá, nos acompaña Carla y Belén, la mamá y pareja de Maximiliano Navarrete, quien fue asesinado cobardemente. Este proyecto de ley busca aumentar las sanciones a quienes atenten contra los trabajadores del transporte de pasajeros, para que puedan realizar de manera segura la labor de transportar a millones de personas, no sólo en Providencia, sino que en todo el país”.

El proyecto responde a una sentida demanda del sector, que en su artículo 1º establece que las penas señaladas en los artículos 391 Nº2, 397 Nº2 y 399, del Código Penal, se aumentarán en un grado, cuando las víctimas sean conductores del transporte remunerado de pasajeros y de escolares, siempre que se encuentren ejerciendo funciones propias de su actividad laboral. Además, señala que los vehículos del transporte remunerado de pasajeros deberán contener, en un lugar visible, una advertencia clara de la pena más alta que arriesgan aquellos que atenten contra la integridad de conductores.

El autor de la iniciativa, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, explicó que esta normativa ya ha sido aplicada en otros países y “busca proteger a quienes hoy día en una situación de riesgo especial, ejercen sus funciones laborales”.

“Nos hemos dado cuenta que justamente lo que le ocurrió a Maxi, que fue vilmente asesinado por dos extranjeros que ingresaron por un paso irregular y tenían condenas previas, una de ellas asociada al sicariato, no vuelva a ocurrir. Espero -en honor a Maxi y a su colegas- que podamos sacar adelante a esta iniciativa de forma transversal”, añadió el parlamentario.

En tanto, Eduardo Castillo, Presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), sostuvo que los conductores están expuestos a “asaltos y agresiones. Estamos sufriendo una violencia increíble a nivel del sector. Nuestra gente está con temor y si no tenemos el apoyo de nuestras autoridades y del Estado, el transporte menor tiende a desaparecer. Solidarizamos con la familia de Maxi; vamos a hacer todo el empeño para que esto sea ley y para eso necesitamos a todos los diputados y a los senadores”.

 

 

 


Publicado: 29/05/2023