En Providencia hemos realizado un esfuerzo importante y sistemático para recuperar nuestros espacios públicos, de modo que las vecinas y vecinos puedan disfrutarlos en condiciones seguras.
Esta labor no sólo contempla obras, sino que también la vinculación de largo plazo con personas en situación de calle a través de un equipo multidisciplinario del Departamento de Desarrollo Social del municipio. Su objetivo es reducir las cifras y reinsertarlas a la sociedad.
Este trabajo se realiza de manera coordinada con los equipos a cargo de salud, áreas verdes, Seguridad, Carabineros y ONG’s.
La estrategia implementada por Providencia se ha traducido en importantes resultados, permitiendo reducir en 80% la cantidad de personas en situación de calle en la comuna, desde 2017 a la fecha.
El trabajo impulsado por el municipio se basa en los siguientes pilares:
Esta labor también explica que en Providencia exista una política de tolerancia cero con menores en situación de calle, dado que eso constituye una evidente vulneración de sus derechos.
El proceso de intervención es siempre voluntario y centrado en la dignidad persona, ya que los municipios cuentan con herramientas legales limitadas para abordar este fenómeno. En el caso de Providencia, el trabajo es de largo plazo y su resultado final es la salida de la persona en situación de su condición precaria, revinculada a la sociedad y con acceso a una solución definitiva.