Cabecera Noticias
Providencia ofrece albergue temporal a bolivianos

Un final feliz tuvo la gestión que la Municipalidad de Providencia realizó, junto al Gobierno Central y otras instituciones, para poder ayudar a los cerca de 400 ciudadanos bolivianos que desde el fin de semana pasado estaban durmiendo en la calle, frente al Consulado de Bolivia (ubicado en avenida Santa María), exigiendo que les permitieran volver a su país.

La solución comenzó a gestarse el martes 28 en la mañana, cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo un llamado público a la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, para que permitiera el regreso de los cerca de las 400 personas que se encontraban frente a la sede diplomática sin agua, alimentos, abrigo y ni las mínimas condiciones de higiene y seguridad, y así el municipio pudiera ofrecerles un albergue provisorio para realizar el período de cuarentena correspondiente y posteriormente volver a su país.

Al respecto, la alcaldesa Matthei sostuvo que “están en una situación humanitaria desesperada, alojando a la intemperie. Pero esto se puede solucionar hoy mismo, si el gobierno boliviano, y aquí hago un llamado a la señora Presidenta de ese país hermano, Jeanine Áñez, le pido que por favor señale claramente que si esos ciudadanos bolivianos hacen una cuarentena controlada, que puede ser aquí en Providencia, los deje entrar a su país”.

“Nosotros como Providencia -agregó la edil- tenemos una situación financiera bien desesperada en este momento por toda la crisis. Sin embargo, podemos hacernos cargo de esas personas que están en una situación realmente terrible, pero siempre que estemos seguros que después de la cuarentena van a volver a su país. La municipalidad no puede hacerse cargo de 400 personas durante seis meses o lo que resta del año”.

Además, destacó que -junto con los vecinos que espontáneamente han llevado ayuda a los ciudadanos bolivianos- son varias las instituciones que han ofrecido su apoyo. 

“Hemos estado recibiendo ofertas de ayuda -y quiero agradecerles públicamente- de la linea aerea Sky y de Pullman bus, para poder transportar a esos ciudadanos hacia la frontera. Aquí se está armando una cadena para ayudar a todos esos seres humanos, niños, embarazadas, adultos mayores y hombres que también lo están pasando mal. Solo necesitamos la seguridad de que los van a dejar entrar a su propio país. Si recibimos esa seguridad hoy mismo abriremos lo que sea necesario para acomodarlos, darles la alimentación necesaria y además trasladarlos”.

De esta forma se articuló una ayuda conjunta entre la Municipalidad de Providencia, la Cancillería chilena, la Municipalidad de Las Condes, la Iglesia Católica y el Consulado de Bolivia, además de las empresas que ofrecieron sus servicios de traslado, para asistir a estas personas que habían llegado hace unos meses a Chile para trabajar como temporeros, y que habían quedado prácticamente "varados" en nuestro país debido a las restricciones fronterizas decretadas por Bolivia como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Solución y traslado

Durante la tarde del martes 28, los 400 bolivianos fueron trasladados provisoriamente a la Parroquia Italiana del Parque Bustamante, para que tuvieran mínimas condiciones de comodidad e higiene, y ahí pudieran esperar una solución definitiva sin tener que volver a dormir en la calle.

Finalmente, esa misma noche un gran número de ciudadanos bolivianos fue trasladado a Iquique, para que realicen en esa ciudad del norte el período de cuarentena que el gobierno boliviano les exige para poder retornar a su país.

En total, cerca de 640 personas fueron trasladadas en buses hacia el norte del país. En este grupo están los 400 ciudadanos que durmieron a la intemperie frente al consulado de Bolivia, y que clamaban por una pronta solución. A ellos se sumaron en las últimas horas cerca de 240 bolivianos que llegaron a Providencia desde otras ciudades y regiones del país, tras enterarse que la Municipalidad estaba haciendo gestiones para lograr la repatriación de estas personas.

Otro centenar de ciudadanos del vecino país permanecerán en un recinto municipal de Providencia para realizar la cuarentena correspondiente y luego puedan volver a Bolivia, para reencontrarse con sus familias.


Publicado: 28/04/2020