Este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que el municipio gestionó el traslado de la totalidad de las personas en situación de calle que pernoctaban en el Parque Balmaceda, a soluciones habitacionales transitorias, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos.
La jefa comunal dio cuenta que al inicio de la gestión municipal (2016), se realizó un catastro de personas de situación de calle, contabilizando a cerca de 300 personas, las cuales se han reducido en cerca de 80%, registrando menos de 50 en la actualidad.
“En Providencia reconocemos que las personas en situación de calle, los estacionadores ilegales y el comercio ilegal constituyen formas de utilizar el espacio público que no corresponden. Nosotros venimos trabajando en forma muy seria en estos tres frentes hace seis años. Cuando asumí había 300 personas en situación de calle y a enero de este año quedaban 50. Esto es un trabajo constante que hemos hecho con ellos. Me alegro profundamente que el Gobierno, sus actuales autoridades se hayan sumado a esta preocupación”, indicó la alcaldesa Matthei.
En la misma línea, detalló que esta labor impulsada por el municipio ha contado con la coordinación con Carabineros, PDI, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.
“Hemos trabajado en forma muy coordinada. En el parque Balmaceda teníamos ocho personas y la verdad es que muchas veces son personas son problemas de salud mental y nos ha sucedido que las hemos instalado en algún lugar, con sus familiares, en otras comunas, en otras regiones y vuelven. Hay una costumbre de vivir en situación de calle que muchas veces es muy difícil de solucionar”, explicó la alcaldesa.
Asimismo, formuló un llamado a seguir trabajando en este ámbito, ya que –en el caso de Providencia- se logró recuperar el espacio público del Parque Balmaceda en el contexto de un trabajo mayor que involucra a las comunas de Santiago y Estación Central, para despejar de carpas y rucos al eje Alameda – Providencia. “Vamos a seguir trabajando, ya sea Gobierno y oposición, porque éste es un tema que concierne a toda la ciudadanía y aún queda mucho por hacer”, puntualizó.
Las personas que salieron del Parque Balmaceda lo hicieron de forma voluntaria, luego de un extenso trabajo –caso a caso- que busca revincularlos a la sociedad, insertándolos en los programas sociales existentes. Entre las distintas alternativas, fueron trasladados a hostales y albergues transitorios a la espera de una solución habitacional definitiva.
En Parque Balmaceda se trabajará en la sanitización de los espacios recuperados, desratización y extracción de algunos árboles en mal estado. En el corto plazo se ejecutarán trabajos de mejoramiento, como la plantación de jardines sustentable, entre otras iniciativas.