Cabecera Noticias
Mejoraremos fachadas y espacios públicos en el entorno de la Zona Cero

Este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a su par de Santiago, Irací Hassler, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, suscribieron un convenio para financiar proyectos por más de $2.000 millones de intervención de fachadas y mejoras en el entorno urbano de la denominada “zona cero”.

A través del programa PRBIPE de la Subdere, se entregarán $1.000 mil millones a nuestra comuna y una cifra similar a Santiago, para ejecutar proyectos en el polígono Balmaceda-Bustamante, como mejoramiento de la explanada frente a Plaza Baquedano, el cabezal norte del Parque Bustamante, reposición de veredas, normalización de estacionamientos y recuperación de fachadas.

La alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “nuestros vecinos y nuestros locatarios han sufrido enormemente en estos casi tres años; se perdieron inversiones, luces, semáforos, veredas, perdimos los cafés literarios, el Parque Bustamante quedó muy destruido”.

En la misma línea, detalló que los recursos permitirán “invertir en recuperar el Parque en la parte norte, que fue la más dañada; vamos a recuperar fachadas hasta Condell, pero también las calles más pequeñas; la Explanada de las Artes frente al teatro de la Universidad de Chile; y también vamos a recuperar las veredas”.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que si bien se han hecho esfuerzos por reactivar el comercio en el entorno de la denominada zona cero, “todavía tiene sus fachadas, sus espacios públicos con un deterioro importante y eso es lo que queremos cambiar”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, sostuvo que el acuerdo suscrito hoy traspasa poco más de $2 mil millones para Providencia y Santiago. “Estamos contentos de poner a disposición no sólo recursos, sino que también los instrumentos”, puntualizó.

Una vez finalizados los trámites administrativos de transferencia de recursos, los proyectos que se financiarán en Providencia tienen plazos de ejecución que van entre los seis y nueve meses.