Cabecera Noticias
¿Llegó un gato a la familia? Consejos para que se adapte bien al hogar

La llegada de un nuevo integrante felino a la familia siempre es motivo de alegría. Eso sí, hay que tomar cuidados cuando ya compartes tu hogar con otros gatos, porque se trata de animales que se estresan con facilidad cuando hay cambios bruscos en su rutina. 

Para lograr una buena adaptación, nuestra médico veterinaria Margarita Adasme nos explica paso a paso cómo conseguirlo. 

"Si llega a un hogar donde ya hay otros gatos requiere de más paciencia y tiempo para su adaptación -explica Margarita- Primero que todo, el gatito nuevo debe ser revisado por un médico veterinario, para evitar que traiga enfermedades o parásitos que podrían afectar a los demás".

Adaptación paso a paso

Dejar la gatito en un espacio aparte, aislado de los demás gatos. Como los felinos son animales altamente estresables, es recomendable dejarlo en una caja donde se sienta cómodo y seguro en un lugar de la casa que tenga espacio suficiente para moverse, alimentarse y hacer sus necesidades. 

¿Por cuánto tiempo? En promedio este período de adaptación dura unos cuatro o cinco días, aunque dependerá de cada caso.

Reconocimiento por olores. Mientras el gatito nuevo esté aislado es bueno sacarlo de a poco para ir presentándolo a los otros y que comiencen a reconocer los respectivos olores. 

En sus rostros los gatos tienen glándulas que secretan feromonas, sustancias que producen de forma natural y que sirve para comunicarse entre ellos. Entonces, puedes tomar un algodón, pasarlo por el rostro del gatito nuevo y mostrarle ese olor a los otros gatos, y viceversa.

IMPORTANTE: Para hacer esto previamente tienes que lavarte bien las manos, ojalá con un jabón no muy perfumado, y usar algodón limpio, para no alterar el olor propio de cada gato.  

Disponer suficiente areneros en casa ¿Cuántos son suficientes? Uno más que el número total de felinos que viven en tu hogar, y siempre ubicarlos en lugares tranquilos, lejos del tránsito de las personas.

Y entretención también. Los gatitos prefieren los juguetes con movilidad, aquellos que se mueven solos, también rascadores y bandejas de arena, plato con agua y con comida.

Conoce más sobre lo que hacemos por el cuidado de las mascotas AQUÍ