Cómo hacer para que tu negocio pase de la idea a la acción
Seguramente anoche no dormiste pensando en esa idea de negocio que no sale de tu cabeza. Más aún, sabemos que, como tú, hay muchos vecinos que necesitan echar a andar una idea rápido para salir adelante en estos difíciles tiempos.
Para ayudarte a ti y a todos los que están en la misma situación le pedimos a Mauricio Brito, nuestro Jefe del Departamento de Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Local (HUB Providencia), que nos explique el paso a paso para concretar esa idea de negocio que tienes en mente.
¿Estás en el camino correcto?
Mauricio explica que un gran número de emprendimientos no logran sobrevivir porque la idea original no estaba bien concebida, es decir, no apuntaba a resolver una real necesidad o un dolor de las personas.
¿Cómo saber si nuestra idea es buena?
Una buena manera es ver el caso de éxito de Cornershop. "Ellos se dieron cuenta de un dolor de las personas: la falta de tiempo. Entendieron que la gente lo valora mucho, cada vez más, y no quiere perder horas yendo al supermercado. Entonces, la idea de que las cosas que tú querías comprar lleguen a la puerta de tu casa logró responder a esa necesidad", cuenta Mauricio.
"Tengo un plan"
Si ya lograste definir que tu idea realmente resuelve una necesidad o dolor verdadero de las personas, el siguiente paso es crear el plan de negocios y diseñar el plan A. hay distintas metodologías, pero una de las más comunes actualmente es el "lean canvas", un esquema bien simple donde tú defines los elementos de tu negocio. Se ve más o menos así...
Llénalo, estúdialo, corrígelo, muéstralo a otros para recibir opiniones, para que sea consistente, coherente y (lo más importante) viable como idea de negocio.
No le des tantas vueltas
No esperes a que esté todo perfecto. Lánzate. La experiencia te irá mostrando cómo ir perfeccionando los detalles. "El comienzo tiene que ser rápido, liviano, porque cuando lo piensas mucho no avanzas. Hoy la tendencia es que empieces, pruebes, te equivoques, corrijas y sigas adelante".
Cuál es tu negocio
Antes de continuar es preciso tener claro algo fundamental: Tu negocio NO es tu producto, es tu modelo completo. Por eso, también es esencial trabajar en el desarrollo de tu cliente.
Tenemos que saber cómo descubrirlo, dónde está, quién es, cómo consume, cuáles son sus costumbres, qué cosas le gustan, y también cuáles le cargan etc. La idea es hacerse muchas preguntas, y responderlas, para construir un arquetipo de tu cliente.
Se aprende en la calle
Para lograr lo anterior, lo mejor es salir a la calle y observarlos, conocerlos, conversar con ellos, pregúntales, hacerles encuestas etc. No te quedes en tu casa googleando acerca de ellos, anda y conócelos como si fueran tus mejores amigos o tu familia más cercana.
Ese conocimiento tan valioso que obtendrás te permitirá construir un buen negocio, es decir, armar una propuesta de valor que realmente le solucione el problema a tu cliente.
Aprendizaje validado
Esto de salir a la calle para conocer a tu cliente no es solo una acción que debas hacer al principio, cuando te lanzas; debe convertirse en un hábito permanente porque los consumidores están cambiando y evolucionando cada vez más rápido.
La clave entonces es el aprendizaje. Todos los aspectos de tu negocio, hasta los más mínimos detalles, te irán enseñando algo que será importante para ir perfeccionándose.
"Esto incluso puede hacer que cambies de rumbo desde tu idea original -agrega Mauricio- y eso no es malo. Conserva tu mente abierta a los cambios, porque éstos se están dando de manera más rápida y profunda en muchos mercados, y hay que estar atentos".
¿Te imaginas si los primeros restaurantes de sushi en Chile se hubiesen negado a incorporar la palta como ingrediente básico de sus platos?
Lo que hemos expuesto aquí es apenas un pincelazo de un contenido mucho más amplio y profundo. Hay mucho más por saber y aprender ¡Pero tranquilo! En el HUB Providencia te tomamos de mano y te acompañamos en el proceso, por medio de distintos aspectos como la Red de Mentores, cursos de capacitacion, formacion transversal, programas de aceleración y canales de comercialización.