Cabecera Noticias
Explora

Noticias

El temporal que dio vida al Parque de las Esculturas

El Río Mapocho se desbordó un 26 de junio de 1982 en uno de los temporales más fuertes que recuerda Santiago. La sorpresiva crecida del río provocó una inundación en la capital, quedando destruida gran parte de la ribera norte, entre ellos sus jardines ubicados en el  puente Pedro de Valdivia y el ex puente Padre Letelier.

De este suceso nació la idea de hacer en los terrenos destruidos un paseo de esculturas,  por iniciativa del escultor Federico Assler, Premio Nacional de Arte (2009). A su lado trabajaron el arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo (2003) y el paisajista Jorge Oyarzún. El parque fue inaugurado el 17 de diciembre de 1986 a cargo de la Corporación Cultural de Providencia.

La idea de poner a disposición de la comunidad un espacio cultural y urbano fue pionera en nuestro país, tanto así que en 2008 fue nombrado "museo al aire libre" por el Consejo Internacional de Museos.

Naturaleza y arte: Un gran combinación

Destinado a mostrar el trabajo de escultores contemporáneos chilenos, en la actualidad el Museo Parque de las Esculturas tiene 42 obras de destacados artistas nacionales en el terreno ubicado entre las calles  Padre Letelier, Santa María, Andrés Bello y Pedro de Valdivia.

Dentro de ellos, el museo al aire libre cuenta con esculturas de cinco Premios Nacionales de Arte: Federico Assler, Lily Garfulic, Sergio Castillo, Samuel Román y Marta Colvin. Esta última artista fue la primera en instalar una obra en el parque, la “Pachamama”.

El director de la Dirección de Barrios y Patrimonio, Nicolás Cañas, comenta que “nuestra misión es poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna, los cuales convergen en el Parque de las Esculturas. Queremos entregar a los vecinos un espacio seguro donde puedan disfrutar de la cultura al aire libre y de una exposición de grandes artistas chilenos, la cual se ha ido acrecentando con el tiempo, lo que nos tiene muy orgullosos”.

Actualmente el parque es considerado uno de los imperdibles cuando se trata de destinos turísticos, transformándose en un espacio que promueve el arte al aire libre para todos quienes quieran visitarlo y disfrutar además, de la vista que ofrece el entorno a la cordillera de los Andes.

Puedes visitar el parque de 8:00 a 20:00 hrs de manera gratuita de lunes a viernes y el fin de semana durante la franja horaria permitida en el Plan Paso a Paso.

Descarga a continuación el  “Manual de Rutas Patrimoniales” y encuentra toda la información sobre las esculturas.