Cabecera Noticias
Habilitamos la totalidad de las pistas de Eliodoro Yáñez y la ciclovía por la calzada norte

A partir de este lunes 20 de junio, Eliodoro Yáñez se encuentra completamente habilitada con sus tres pistas para circulación de vehículos motorizados y la ciclovía en la calzada norte en toda su extensión.

Las obras de mejoramiento –entre Tobalaba y Antonio Varas- implicaron más de $1.200 millones de inversión municipal y contemplaron la reposición del pavimento, la nivelación de cámaras de servicio, nuevas rejillas para los sumideros que permiten el paso seguro de ciclistas, demarcación y señalética.

Producto de la realización de los trabajos de conservación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones solicitó a la Municipalidad de Providencia el cambio de calzada de la ciclovía. De esta manera, su emplazamiento cambió a la calzada norte, debido –principalmente- a razones de seguridad vial y operacional.

En los próximos días se continuará subsanando observaciones menores, por lo que aún se podrán ver algunos trabajos que no implican una interrupción mayor del tránsito.

A automovilistas les recomendamos circular atentos a las condiciones del tránsito y a respetar la velocidad máxima de 50 km/h.

CAMBIO DE CALZADA DE CICLOVÍA

La solicitud de la modificación del emplazamiento de la vía para ciclos realizada por el MTT, tiene una serie de fundamentos:

  • Diversas recomendaciones internacionales sostienen que al ubicar las ciclovías por la derecha mejora la seguridad vial y facilita la interconexión con otras vías.
  • La pista derecha es por donde los vehículos motorizados circulan de manera más lenta, lo que reduce el riesgo de siniestralidad en caso de interactuar con ciclistas a una velocidad menor.
  • Ubicar la ciclovía en la pista norte facilitará la interconexión con otra vía de este tipo proyectada en Avenida Colón en Las Condes.
  • Por la pista norte actualmente circula un servicio de transporte público y en toda la extensión de Eliodoro Yáñez hay 11 paraderos de buses. En la proximidad de cada uno de estos puntos, se disminuyó el ancho de la ciclovía con hitos delineadores, demarcación y pintura en la calle para alertar a los/as ciclistas de la presencia de pasajeros de modo que disminuyan la velocidad. En los próximos meses se instalarán unas plataformas en altura que facilitarán el acceso de los usuarios a las micros.

Publicado: 20/06/2022