Cabecera Noticias
Contraloría desestima denuncias sobre rol de inspectores de Fiscalización de Providencia

La Contraloría General de la República emitió un informe, con fecha 15 de junio de 2022, en el que desestimó una serie de denuncias contra el accionar de la Municipalidad de Providencia, por labores efectuadas por inspectores de la Dirección de Fiscalización. De esta manera, se valida el correcto accionar del municipio, apegado a la normativa legal vigente.

Esto se fundamenta en que los municipios tienen dentro de sus funciones coordinar, ejecutar y supervisar las acciones operativas en el territorio comunal, por lo que el fin último de los inspectores que se despliegan en terreno es el de verificar y fiscalizar el territorio de jurisdicción comunal y del cumplimiento de toda la normativa legal y reglamentaria. Esta labor busca la prevención y/o la detección de conductas o externalidades que alteren el ordenamiento y que afecten la calidad de vida de los vecinos de la comuna, trabajos que se realizan de manera permanente.

El documento consigna que los inspectores levantaron información relativa a semáforos en mal estado, escombros y basura que debían ser retirados para evitar ser usados en barricadas, luminaria defectuosa y, en general, cualquier infraestructura pública dañada, principalmente en las cercanías de los parques Balmaceda y Bustamante y en las inmediaciones de los cafés literarios de ambos espacios públicos. En ese periodo, debido al ambiente convulsionado, se les aconsejó a los funcionarios que no portaran vestimenta alusiva al municipio para evitar agresiones por parte de los manifestantes.

La Contraloría General de la República consigna que las labores efectuadas se ajustan a la normativa vigente, dado que “las municipalidades están habilitadas para desarrollar actividades de inspección en la respectiva comuna” y que éstas se pueden “ejecutar con ocasión de alguna manifestación social”.


Publicado: 16/06/2022