Cabecera Noticias
Lanzamos +50Emprende: La primera iniciativa que busca potenciar a emprendedores seniors

El proyecto busca -con el apoyo de CORFO- combatir la discriminación por edad en el ámbito profesional y generar una comunidad de emprendedores mayores de 50 años con interés en seguir prolongando su vida profesional.

A partir de los 50 años, para muchas personas aumentan las trabas para desempeñarse laboralmente, por lo cual deciden emprender. Según el Informe GEM 2020, el 26% de la población adulta en Chile decide emprender, siendo pocos los nuevos negocios liderados por mayores.

En base a este diagnóstico, los premios +50 Emprende, esperan reunir a 300 emprendedores mayores de 50 años de Providencia y la Región de Los Ríos, capacitarlos mediante un proceso de formación y alentarlos a ser protagonistas del Chile del futuro.

“En Providencia viven alrededor de 25 mil adultos mayores, la gran mayoría profesionales o con conocimientos suficientes para iniciar una empresa. Nuestro interés como municipio es entregarles oportunidades para mantener su salud, divertirse, emprender y emplearse. En ese sentido el proyecto +50 Emprende, es una iniciativa que es importante que queremos potenciar desde el municipio”, indicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet.

Con tres años de experiencia en España, +50 Emprende llega a Chile con el objetivo de identificar, estimular, acompañar y premiar a emprendedores seniors, personas mayores de 50 años, en el desarrollo y puesta en marcha de sus emprendimientos.

Fernando Lallana, director de los Premios +50Emprende define que "la idea que surgió a partir de la película “Abuelos” del director Santiago Requejo y también se exhibirá a los participantes como parte de la capacitación. Hace referencia a los profesionales que son expulsados del mercado de trabajo por motivos de edad”.

El proyecto cuenta en Chile con el apoyo de CORFO, es ejecutado por la empresa OBSLATAM en co-ejecución con el HUB Providencia, y colaboran la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Caja Los Héroes y SeniorLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos

- Ser mayor de 50 años

- Vivir o patentar en las comunas de Providencia o Valdivia.

- Poseer cédula de identidad vigente.

- En el caso de Personas naturales o jurídicas debe contar con inicio de actividades en un giro empresarial de primera categoría con un máximo de 24 meses. 

- La Persona jurídica que postule debe ser liderada y/o representada mayoritariamente (51%) por un Emprendedor Senior (mayor a 50 años).

 

Cómo postular

Los interesados en participar pueden hacerlo desde el 26 de junio en el sitio web www.50emprende.cl, donde deben ingresar una pequeña descripción sobre su idea de negocio.

Posteriormente, los seleccionados en esta primera etapa participarán de un programa de formación con expertos españoles y nacionales, terminando con 10 proyectos en una gran final en octubre.

Quienes resulten ganadores recibirán un premio consistente en $3.000.000.- al primer lugar, $2.000.000.- al segundo y $1.000.000.- al tercero, además de premios en especies. Paralelamente hay un premio especial “Caja los Héroes”, de $1.000.000.- para quienes postulen desde cualquier parte del país y estén asociados a la entidad.