Cabecera Noticias
Innovación, colaboración tecnológica y startups: Las claves del Primer Encuentro GovTech Providencia - IBM Chile

Expertos de España, Colombia y Chile abordarán las ventajas y proyecciones del modelo en Latinoamérica.

El principal propósito de las instituciones públicas es estar al servicio de las personas, lo que demanda la búsqueda de una mayor eficiencia, agilidad y constante innovación. Esta integración es factible gracias al modelo GovTech, vale decir, a la colaboración entre el gobierno local y las startups que utilizan datos y tecnologías digitales con miras a resolver retos urbanos, temáticas que planteará el Primer Encuentro GovTech Providencia - IBM Chile, a realizarse en formato híbrido el jueves 21 de abril, desde las 9.00 horas (CL).

El programa consta de tres partes: los paneles “Experiencias, desafíos y oportunidades de un ecosistema GovTech” y “Vinculación y contratación de startups con el sector público”, encabezados por representantes nacionales e internacionales (España, Colombia) de IE Public Tech, IBM, CAF, MiLab, FOSIS e IDOM. Y también se realizarán tres actividades que abordarán las temáticas de la ciencia de datos para el sector público, el ecosistema GovTech en Providencia y los desafíos de las instituciones del Estado.

En relación a este inédito evento, la alcaldesa Evelyn Matthei manifestó que “nuestro propósito es propiciar un espacio de intercambio de saberes y buenas prácticas en torno al ecosistema GovTech en Chile, Latinoamérica y nivel global, donde se abordarán sus alcances, ventajas, viabilidad de implementación y proyecciones del modelo. En Providencia, aspiramos a consolidar este modelo para el 2023, a través de la solución de desafíos que beneficien a nuestros vecinos en materias de salud, transporte, medio ambiente, seguridad, por mencionar algunos”.

El gerente general de IBM Chile Agustín Bellido señaló que “la integración y colaboración entre startups y tecnología trae respuestas rápidas y escalables para los ciudadanos. Nuestro propósito es compartir lo mejor de nuestras prácticas y experiencia para el aprendizaje colectivo de todo el ecosistema GovTech en Chile y que sigamos avanzando como sociedad en la transformación digital”. 

Patricio Ovalle, Director Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, ahonda en las ventajas de implementar un modelo GovTech en las instituciones: “para los gobiernos centrales y locales, ser un GovTech les da la posibilidad de acceder fácilmente y a menor costo a soluciones idóneas para sus problemáticas, mientras que las startups podrían acceder con diligencia a la contratación pública”. Y añadió que “se proyecta que la industria GovTech facture un trillón de dólares al año antes del 2025 con una tasa de crecimiento de 20% anual”.

GovTech Providencia - IBM Chile tendrá como escenario principal La Fábrica, el primer centro de innovación municipal, mientras que la transmisión online simultánea se podrá seguir vía Ecopass

Inscripciones gratuitas para el evento presencial y online aquí.

Comunidad GovTech Providencia

En el marco de este evento, el municipio, a través de su departamento de Innovación de la Dirección de Desarrollo Local, está organizando un Repositorio Digital GovTech 2022, cuyo objetivo es disponibilizar y facilitar gratuitamente la información de contacto de las startups que brindan datos y tecnologías a las instituciones del Estado que requieran resolver retos públicos de forma ágil y eficiente, con el fin de que puedan vincularse y colaborar.

Las startups o scaleups que deseen integrarse a la comunidad GovTech Providencia e informarse sobre los requisitos y beneficios pueden hacerlo en este enlace.

PROGRAMA EVENTO


Publicado: 05/04/2022