Cabecera Noticias
Monumental vitral elaborado con cera de abeja se expone en antigua capilla de Montecarmelo

Este martes 16 de marzo la destacada artista Paz Lira inauguró su nueva instalación “Encáustica” en la capilla del Centro Cultural Montecarmelo. Te invitamos a visitar la obra de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas. 

Extrayendo cera de abeja de panales en desuso, construye los 750 bloques que constituyen un vitral de ocho metros de superficie, situado en el arco ojival de la centenaria capilla de dicho lugar. Esta, edificada por mandato de las monjas en 1896, dio vida al monasterio que utilizaron como casa y colegio, en su labor religiosa de educar a niñas de escasos recursos que vivían en el sector hasta 1987.

La encáustica -que da nombre a esta instalación- es una antigua técnica utilizada por diversas civilizaciones, que mezclaban cera de abeja con pigmentos naturales para realizar obras bidimensionales, una especie de pintura de la época. Lira se inspira en este proceso, fundiendo la cera y uniéndola con distintas cantidades de parafina para producir una amplia paleta de colores y crear bloques de 20x20 cms. ordenados a modo de vitral.

El silencio y la ceremoniosidad de lugar resulta el lugar idóneo para instalar un gran vitral que conversa con los que aún se encuentran en la capilla. En ‘Encáustica’, la luz se filtra a través de los bloques de cera. Jugando con lo claro y lo oscuro, la artista cubre el espacio del altar con un vitral de tonos marrones. 

La cera extraída para crear la obra perteneció a los 450 panales que utilizó para hacer su premiada exposición “Transparencia Sonora” en el Museo de Bellas Artes. Siguiendo esta misma línea, la artista vuelve a reflexionar sobre el importante rol de las abejas en el ecosistema y su posible extinción.

Así, nuevamente Lira toma un material degradable como la cera y esta vez, lo sacraliza en un vitral que se comunica con el sitio específico en el que se encuentra. Consecuente con su idea de la reutilización, la artista funde su antigua creación en una nueva belleza: “Encáustica”.