Cabecera Noticias
Cesfam Dr. Alfonso Leng agiliza registro de insumos gracias a propuesta de innovación

El programa B-Safe es una propuesta digital coordinada entre el departamento de Innovación municipal y alumnos de la Universidad Finis Terrae.

Recientemente, el departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia, en conjunto con la Universidad Finis Terrae (UFT), presentaron B-Safe, un programa digital actualizado dirigido al Cesfam Dr. Alfonso Leng y a su personal de salud, quienes presentaban dificultades de inventario e insumos

El trabajo encabezado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Christian Menner y Miguel Ramírez, consta de planillas digitales de interacción gráfica creadas con Excel. Éstas permiten un mayor control de los registros de insumo y, a su vez, una optimización del tiempo, seguridad en los datos y un traspaso ágil de información entre la plataforma original, Rayen Salud, y la propuesta, B-Safe, oportunidad que se podría replicar en los otros centros de la comuna. 

“El desafío que planteamos con el Cesfam, fue de gestión interna respecto a las tareas de los trabajadores. Empezar a ser más transparente con el ciudadano en cómo se gestionan los recursos públicos, eliminando trámites innecesarios y aprovechando todo lo que tenga que ver con datos y tecnología”, expresó Nicole Castro, Jefa del departamento de Innovación

En cuanto a la oportunidad colaborativa, Luis Lino, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la UFT mencionó que “ha sido muy enriquecedor para todos los que hemos trabajado en conjunto en estas actividades, ya que se involucró directamente a estudiantes de Ingeniería Civil en el desarrollo de propuestas de soluciones a problemas reales y concretos entregados por el Departamento de Innovación, junto al Cesfam de la Municipalidad de Providencia”. 

Por parte del centro médico Dr. Alfonso Leng, su director Jorge Fernández comentó: “Haber tenido el apoyo de la UFT a través del Depto de Innovación, fue un aporte significativo en el mejoramiento de nuestros procesos internos, junto con abrirnos la mente a explorar nuevas soluciones para antiguos problemas que están en la salud pública. Contar con el apoyo del departamento de Innovación, constituye una alianza positiva y esperamos seguir con ella en el futuro”. 

Miguel Ramírez, parte de la dupla de B-Safe, expresó que la experiencia fue muy grata y que la ayuda del equipo de innovación y los funcionarios del Cesfam fue clave para la realización del proyecto. Además, añadió que el trabajo les permitió conocer las sesiones de pruebas internas o el levantamiento de información de lo que necesitaban y hacerlo lo más intuitivo y amigable posible. 

Es importante recordar que este proyecto forma parte de las iniciativas GovTech que Providencia está impulsando con el fin de relevar la colaboración entre el sector público, privado, universidades y la sociedad civil con miras a solucionar problemáticas locales. Durante 2021, se acogieron alrededor de 53 desafíos en las áreas de medio ambiente, desarrollo local y social.