Cabecera Noticias
Providencia parte el 2022 destinando $6.700 millones para renovar espacios públicos

Un espacio público que las personas no disfruten es un espacio perdido. Esa es la visión detrás de la inversión en obras de mejoramiento público que la Municipalidad de Providencia llevará a cabo en los primeros meses de 2022.

A través de un conjunto de obras, que en total suman 6.700 millones de pesos, se realizarán renovaciones en plazas, parques y calles, además de trabajos de repavimentación, accesibilidad universal y seguridad vial.

En el caso de las áreas verdes, los proyectos contemplan un modelo de gestión totalmente sustentable, con riego automatizado, plantas y árboles que requieren menos agua y un diseño paisajístico más moderno.

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei destacó que "vamos a dar un paso importante en renovación urbana, no solo en cuanto a la recuperación y reparación del deterioro de la comuna, sino también hacia un modelo de comuna más sustentable”.

“La crisis climática que estamos viviendo -agregó la edil- nos ha obligado a repensar las áreas verdes y es por ello que Seminario contará con jardineras sustentables. Vamos además a privilegiar la movilidad que no contamina, partiendo por el peatón y siguiendo por sistemas móviles no contaminantes. La naturaleza nos está dando una señal de alerta y no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. O cambiamos la forma de hacer ciudad o el colapso será inevitable".

MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Rediseño integral de la plaza Inés de Suárez

Se mejorará un área de 15.000 m2, con la renovación de áreas verdes, zona de juegos infantiles y área deportiva. Además se recuperará al antigua fuente de agua y se definirán zonas de permanencia y de circulación.

Renovación de la plaza Isabel Riquelme

Emplazada en la intersección de las calles Isabel Riquelme con Nueva Dardiñac, esta típica plaza de barrio tendrá una renovación en 330 m2, donde se incorporará una nueva zona de juegos infantiles, equipamiento deportivo, nuevo mobiliario urbano e iluminación y riego automatizado, entre otras mejoras.

Mejoramiento deportivo del parque Inés de Suárez

Se renovarán los equipos deportivos que están emplazados en una superficie de 550 m2 y se definirán 4 zonas de actividades deportivas diferenciadas.

Renovación de Seminario, entre Av. Providencia y Francisco Bilbao

Tendrá muchas de las características de un boulevard, ya que habrá terrazas donde los restaurantes y cafeterías podrán sacar sus mesas, se implementarán jardines sustentables, tendrá una nueva ciclovía, iluminación peatonal LED, estacionamientos especializados para personas en situación de discapacidad y carga y descarga, retiro de cables en desuso, entre otras.

Recambio de techumbre del Puente del Arzobispo

Las placas de policarbonato ya cumplieron su vida útil, por lo que serán reemplazadas por otras nuevas del mismo material, que resisten bien a las condiciones climáticas de la ciudad.

Mejoramiento del centro cultural Montecarmelo

Se contempla la recuperación de fachada y ampliación para sala multiuso, además de la adecuación del espacio infantil.

Instalación de basureros en distintas plazas de la comuna

El objetivo es renovar 140 papeleros ubicados en distintas áreas verdes de la comuna.

Implementación de jardines sustentables en diversos barrios

Esta innovadora solución paisajística y sustentable ha sido un éxito en los barrios donde ya se han implementado, por que durante los primeros meses de 2021 se extenderán a nuevos sectores de la comuna.

Consisten en jardines públicos que lucen especies vegetales de gran belleza y color y que consumen muy poca agua. Además, el suelo de estos jardines está diseñado para aprovechar mejor cada gota de agua, y por si fuera poco fomentan el trabajo de polinización que realizan insectos y aves.

Luminarias peatonales para el parque Bustamante

Iluminación de bajo consumo energético y resistente a actos vandálicos que busca mejorar las condiciones de seguridad del parque.

Reposición de bebederos inclusivos en plazas y parques

Son estructuras que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida, adultos, niños y también mascotas.

Renovación de pavimentos

A partir del verano se realizarán obras de renovación de pavimentos en diversas calles de la comuna y junto con ello se sumarán nuevos cruces con accesibilidad universal y semáforos.

Seguridad vial

-Nuevo semáforo en Suecia con Bustos

-Nuevo semáforo en Marín con Italia

-43 bicicleteros en las principales rutas de la comuna

-Nueva señalética en Bellavista


Publicado: 20/01/2022