Modificación N°6 Ajustes uso de suelo -en curso-(M6)
Municipalidad

Modificación N°6 Ajustes uso de suelo -en curso-(M6)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de:
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°6 Ajustes uso de suelo (en curso) perteneciente al Plan Regulador Comunal.

DETALLE

Como lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el proceso de modificación de un Plan Regulador Comunal (PRC) consta de dos partes: Imagen Objetivo y Anteproyecto.

El martes 9  de noviembre se dio inicio a la Imagen Objetivo de la Modificación N°6 Ajustes de uso de suelo, proceso en el cual se expone al público para recibir comentarios y observaciones de los vecinos y personas interesadas en el tema.

Para ello, se realizan dos audiencias públicas y un periodo de recepción de observaciones hasta el 22 de diciembre, mediante Oficina de Partes (Pedro de Valdivia 963, Providencia), con la posibilidad de ajustar el proyecto acorde a las observaciones recibidas y votadas en Concejo Municipal. 

Posteriormente, con la aprobación de Concejo Municipal, se avanza hacia el anteproyecto de la modificación, que nuevamente se expone mediante dos audiencias públicas y la posibilidad de enviar observaciones mediante Oficina de Partes (Pedro de Valdivia 963, Providencia).

Con las observaciones recibidas, el Concejo Municipal vuelve a votar y si se aprueba el anteproyecto, se envía para revisión de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU), quien revisa y entrega el informe favorable para la aprobación.

Finalmente, se envían los documentos al Diario Oficial y entra en vigencia la nueva norma.

Resumen Ejecutivo

El objetivo general de la propuesta de Imagen Objetivo es realizar ajustes de uso de suelo en distintas zonas de la comuna para controlar los efectos negativos que producen algunas actividades específicas, ajustar detalles formales en los cuadros de uso de suelo y entregar mejores posibilidades de desarrollo a recintos hospitalarios y clínicas. De acuerdo a lo que se describe a continuación, con 3 objetivos específicos: 

  1. Prohibir los destinos de Apart-Hotel y Black-Kitchen en todo el territorio comunal, para  controlar los efectos que generan estas actividades, sobre todo en el espacio público.

  2. Modificar las normas urbanísticas de coeficiente ocupación de suelo y coeficiente de  constructibilidad asociadas a Zonas de Equipamiento Metropolitano o Intercomunal  (ZEMoI) de salud, y a la altura constructiva de los pisos clínicos de instituciones de salud  como clínicas y hospitales.

  3. Ajustar la clasificación de la actividad “salas para pilates y yoga”, que se debe mover desde  equipamiento de tipo “deporte” a equipamiento de tipo “servicios” en los cuadros de uso  de suelo.  
Proceso de consulta y observaciones
El Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo se expuso en la página web del Municipio y en forma física en el frontis del Municipio desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021.

Durante este período, se realizaron dos Audiencias Públicas, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 y se recibieron 89 observaciones a la propuesta de Imagen Objetivo, las que fueron sistematizadas y enviadas al Concejo Municipal mediante el "Informe de Observaciones a la Imagen Objetivo". 

Está disponible la publicación del Diario Oficial que corresponde a la postergación selectiva de permiso.


otros trámites relacionados