Cabecera Noticias
Fiestas Patrias: Providencia anuncia exhaustiva fiscalización a locales comerciales

La buenas cifras actuales del Covid ha permitido que toda la RM, incluida Providencia, esté en Fase 4 del Plan Paso a Paso, lo que ha significado un aumento en los aforos tanto de pubs como restaurantes, siempre y cuando se respeten ciertas normas sanitarias.

El aumento de aforos representa más libertades para vecinos y locatarios, pero también más responsabilidades, por lo que la Municipalidad de Providencia junto con la Seremi de Salud Metropolitana anunció una exhaustiva fiscalización, tanto de los locales como de los clientes, para que todos cumplan con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

 Para comprobar el cumplimiento de dichas medidas, es que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía de la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, visitaron el Bar Valdivia, en donde inspeccionaron que las mesas se encontraran a la distancia adecuada, así como que la toma de temperatura, la entrega de alcohol gel y la verificación del pase de movilidad, se estuvieran aplicando.

 En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “en Providencia tenemos 100 fiscalizadores y vamos a estar fiscalizando mañana, tarde y noche, y los feriados y los días en que la gente va a estar celebrando vamos a estar en las calles. Vamos a ser muy estrictos. Vamos a fiscalizar que se cumpla el toque de queda, el aforo y que se esté exigiendo el Pase de Movilidad. Recordemos que varios de nuestros fiscalizadores están en comisión de servicio en la Seremi de Salud, por lo tanto ellos tienen la facultad para iniciar sumarios sanitarios, y las multas pueden llegar a los 50 millones de pesos. Esto de verdad es un tema serio”.

Desde enero del 2021, en Providencia se han realizado 2.110 fiscalizaciones a locales comerciales, constructoras y domicilios particulares, entre otras, cursando un total de 838 infracciones a la normativa sanitaria.

En tanto, la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, afirmó que “hemos fortalecido la fiscalización. Nuestros fiscalizadores ya están en terreno, y ya iniciamos nuestro plan de Fiestas Patrias el 16 de agosto. (…) Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas y de autocuidado durante las Fiestas Patrias. Como dijo la alcaldesa, queremos celebrar pero seguros y mantener las cifras que tenemos hasta ahora es responsabilidad de todos”.

 ATENCIÓN DE PÚBLICO EN FASE 4

Providencia se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso “Apertura”, por lo que se permite la atención de público en restoranes, cafés y pubs cumpliéndose las siguientes reglas:

  1. En lugares cerrados, sólo podrán asistir personas que cuenten con un pase de movilidad habilitado.

  2. Las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de 2 metros lineales, medidos desde sus bordes.

  3. Los lugares cerrados deberán cumplir con norma estándar de ventilación. Norma estándar de ventilación: será aquella que mantiene un rango de 700 ppm de CO2 en el espacio ventilado.

 

 


Publicado: 07/09/2021