Cabecera Noticias
Cómo reconocer cuando un árbol está enfermo

"Los árboles son como niños, si los cuidamos desde pequeños serán saludables cuando grandes", afirma Manuel Alba, ingeniero agrónomo y jefe de nuestro Departamento de Arbolado de la Dirección de Barrios y Patrimonio.

Así explica la importancia de cuidar el patrimonio vegetal de nuestra comuna y, al mismo tiempo, pone énfasis en lo delicado que resulta mantenerlos saludables y libres de enfermedades. Lamentablemente la sequía que afecta a nuestro país y el hecho de que muchas especies presentes en nuestras calles y plazas no son apropiadas para el tipo de clima provoca enfermedades y, eventualmente, la pudrición irreversible de algunos árboles.

Por ello, junto con las inspecciones que realiza nuestro municipio, la ayuda de los vecinos es importante para detectar a tiempo un ejemplar enfermo. 

Pero ¿Cómo saber si el árbol que está frente a tu casa está sano o enfermo?

Manuel nos explica: "Por lo general cuando son infectados por algún tipo de hongo comienza un reblandecimiento interno del árbol que puede afectar a toda la estructura, desde las raíces hasta las ramas. Estos hongos surgen cuando el ejemplar se ve expuesto a calor y humedad, por ejemplo, cuando llueve en épocas del año más calurosas".

"Esta pudrición o reblandecimiento de la madera interna del árbol -agrega el ingeniero agrónomo- permite la entrada de insectos que literalmente se van comiendo el árbol por dentro. Van haciendo túneles que acaban debilitando la estructura y provocando desganches o el desplome de ejemplar". 

"El problema es que, en la mayoría de los casos, este daño no se aprecia por fuera. Los insectos solo se mueven por dentro. Ahora, en el caso de los hongos se pueden apreciar principalmente en las hojas, por ejemplo, cuando presentan manchas que no se propias de la especie".

"Ahora, cuando nos encontramos con un tronco con hoyos importantes (como el de la foto) es señal de un árbol enfermo. Más aún, si vemos dentro que la madera está blanda entonces es un signo claro del daño interno". 


¿hay especies más proclives a enfermarse en nuestra comuna?
"Si, principalmente aquellas que fueron plantadas en Providencia hace 40 años aproximadamente y que son de condiciones climáticas muy distintas a las que tenemos hoy en la ciudad, como el ciruelo, propio de climas más calurosos y húmedos, o los liquidambar, originarios de Norteamérica donde hay época de hielo y nieve".


¿Qué puede hacer un vecino si detecta un árbol que podría estar enfermo?
Llamarnos a través del teléfono de Atención al Vecino:
2654 3570

Publicado: 29/08/2021