Cabecera Noticias
Providencia inaugura su primer centro de innovación pública

La alcaldesa Evelyn Matthei y el Director de Desarrollo Local, Patricio Ovalle, inauguraron esta mañana Hub Providencia Fábrica, el primer centro de innovación pública de la Municipalidad de Providencia, una exfábrica textil que hoy es un espacio en el que se aplica el modelo de la cuádruple hélice, donde trabajan colaborativamente actores del sector público, privado (empresas), academia (universidades) y la sociedad civil para resolver retos locales con impacto global. 

Al lugar - ubicado en JM Infante #1415- asistieron los concejales Cristofer Brunetti y Macarena Fernández, así como también el Director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, y Nicolás Cañas, Director de Barrios y Patrimonios. Sumado a ello, acudieron distintas personalidades claves del ámbito de la innovación, el emprendimiento y el empleo vinculadas con el municipio en alguna iniciativa.

La edil manifestó que “aquí queremos que interactúen personas del ámbito académico, privado, empresas y obviamente nuestros vecinos y vecinas. La idea es que salgan emprendedores y empresas pequeñas que noten cuáles son los problemas que enfrentamos como país y como comuna y busquen soluciones en forma comunitaria. Acá se crea un ambiente de cooperación y creatividad, que es justamente lo que me encanta de Providencia, donde a la gente de verdad le importa su barrio, el medio ambiente, colaborar y ser útil para el país. Estamos realmente felices porque creemos que este Hub representa al vecino y a la gente joven llena de ideas y creatividad”. 

En tanto, Patricio Ovalle relató la génesis del proyecto: “los estudios (en 2017) indicaron que este edificio había que demolerlo, sin embargo, la alcaldesa enfrentó esta amenaza y vio una oportunidad de darle un segundo uso a este lugar, lo que técnicamente se conoce como reciclar un edificio. Ella se la jugó con convicción y apoyo político, como siempre lo ha hecho con el emprendimiento, la innovación y el empleo y decidió recuperarlo. Hoy estamos reinaugurando este espacio como el primer centro de innovación municipal de Chile y el más grande que existe probablemente en nuestro país”. 

Un laboratorio vivo 

El nuevo edificio llamado Hub Providencia Fábrica, a cargo de la Dirección de Desarrollo Local, cuenta con casi 3.000 m2 y una inversión de US$850.000 ($610.000.000 aproximadamente). 

Aquí se generan procesos de innovación, aceleración e incubación de proyectos, laboratorios de plástico, textil, fabricación digital y tecnologías, con el fin de que los vecinos puedan experimentar, prototipar y materializar sus ideas. 

El inmueble está integrado por cuatro niveles:

Piso -1
Industrias creativas, actividades culturales, exposiciones artísticas. Capacidad para 150 personas. 

Piso 1
Cowork (52 personas), espacio para capacitaciones (50 personas) y dos salas de reuniones (4 personas en cada una), condensando un aforo total de 150 personas.

Piso 2
Laboratorio de Plásticos, cuyo propósito es la concientización ambiental de vecinos y actores claves en torno al reciclaje y los residuos plásticos para la experimentación y segunda vida de material.

Laboratorio Textil tiene un fin social dentro del ecosistema de diseño textil y calzado, en el cual se espera que los emprendimientos del rubro incorporen un valor agregado a sus productos por medio de la experimentación y desarrollo de prototipos.

Laboratorio Fabricación Digital y Tecnologías apunta a democratizar el uso de las tecnologías para la fabricación de productos y servicios en la comuna.

Además de lo anterior, hay una zona de capacitaciones, cowork y coffee.

El espacio tiene capacidad para 150 personas. 

Piso 3
Uso administrativo. 

Azotea
Se proyecta la construcción de una terraza para eventos. 

La atención de público se espera para inicios de octubre. El funcionamiento será de lunes a viernes, desde las 8.30 a 18.00 horas, siempre sujeto al protocolo del plan Paso a Paso.


Publicado: 13/08/2021