Cabecera Noticias
Cómo empezar a eliminar el plástico de un solo uso de tu casa (y de tu vida)

En Chile generamos cada año 23.240 toneladas (si, toneladas!) de plástico de un solo uso.

¡Una cantidad equivalente al peso de 116 ballenas azules! según informó la prensa en marzo pasado. 

Por otra parte, el 20 de mayo, el Congreso aprobó la ley que regulará y restringirá el uso de este tipo de plásticos que, en su gran mayoría, va a parar al océano.

Está claro entonces que el plástico que usamos, por ejemplo, para comer comida rápida está dañando profundamente nuestro planeta, y frente a ello ya se están tomando acciones concretas para resolver este problema.

¿Y qué podemos hacer nosotros?

¡Mucho!

Si aprendemos a eliminar el plástico de un solo uso de nuestras casas (y de nuestras vidas) estaremos contribuyendo directamente a reducir la cantidad de este material que está contaminando los mares y matando a su fauna.

Los hábitos que podemos adoptar son variados y bastante simples. Para conocerlos en detalle y empezar hoy mismo nuestra jefa del Departamento de Medio Ambiente, Paloma Valenzuela, nos entregó un breve listado de acciones concretas:

El primer paso: Revisa tu rutina diaria para tener claro cuánto plástico desechable usas y en qué tipo de ocasiones. "Actualmente, debido a la pandemia, estamos usando mucho cuando pedimos comida a domicilio, y obviamente tenemos que seguir cuidándonos del contagio, pero lo desechable no es sinónimo de higiénico necesariamente", explica Paloma.

El kit: Arma un pequeño kit reutilizable de cubiertos, vaso, bombilla o contenedor de comida en tu cartera, bolso o mochila. Algo que no ocupe mucho espacio y que te ayude a poner en práctica el siguiente paso.

"Gracias, tengo el mio": Por lo general en el trabajo o donde uno estudia se acostumbra a almorzar en los mismos lugares. Pídele entonces al dueño del local que te sirva la comida en tu contenedor, que ponga el agua en tu botella o el café en tu tazón. Luego de comer los guardas en una bolsa y los lavas en tu casa.

Corre la voz: Cuéntale a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. También difunde aquellos restaurantes, cafeterías o locales que te apoyan en esta cruzada. 

Predica con el ejemplo:  Si vas a celebrar un cumpleaños o simplemente te vas a reunir con amigos (¡siempre y cuando el plan Paso a Paso lo permita!) empieza a dar el ejemplo y no uses vasos ni platos de plástico de un solo uso.

¿Nosotros? Sí, como municipio también hemos tomado acciones concretas. Fuimos los primeros en aprobar una Ordenanza que regula el comercio, distribución, expendio y entrega de los siguientes productos y envases plásticos de servicio de un solo uso.

CONÓCELA AQUÍ

 


Publicado: 08/06/2021