Cabecera Noticias
Providencia da el vamos al mes del Medio Ambiente con inicio de programa de vermicompostaje

Con una gran intervención sustentable realizada en el frontis del palacio Falabella, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron el vamos al Mes del Medio Ambiente presentando las vermicomposteras que los vecinos recibirán, en el marco del programa “Providencia Recicla Orgánico”.

Este programa, pionero en su tipo, invita a los vecinos –con asesoría de la Municipalidad- a gestionar sus propios residuos orgánicos a través de la técnica del vermicompostaje para así transformar nuestros residuos orgánicos en compost o humus, que es un fertilizante natural rico en nutrientes para nuestras plantas y jardines.

Para este año, la Municipalidad entregará 1.000 nuevos kits a diferentes familias de la comuna, a las cuales se les entregará en comodato, previa capacitación.

El vermicompostaje es una técnica que consiste en la utilización de lombrices para la obtención de compost a partir de restos de materia orgánica.

Los vecinos pueden reciclar en sus hogares residuos como frutas, verduras, restos de té, y cáscaras de huevos. Estos residuos orgánicos se transformarán en abono para el jardín a través del proceso de vermicompostaje.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “estamos felices que 1.000 vecinos puedan reciclar sus residuos orgánicos, a través del vermicompostaje, con el programa “Providencia Recicla Orgánico”. El compostaje es dar vida a nuestro suelo, ya que hay millones de microorganismos haciendo que nuestra tierra sea fértil, por lo que con este programa estamos regenerando nuestros suelos y nuestra comuna. Esperamos que cada vez más vecinos se sumen al programa y sean parte del reciclaje orgánico”.

Desde el inicio del programa, el 2015, la Municipalidad ha entregado 3.250 kits, esperando llegar este 2021 a los 4.250 viviendas beneficiadas.

A diferencia de años anteriores, la capacitación de "Providencia Recicla Orgánico" se está realizando de manera on-line, y las entregas de los kits se harán en los domicilios de los vecinos, adoptando todas las medidas sanitarias.
Para dudas o consultas, escribir al mail medioambiente@providencia.cl.

En tanto la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprovechó la oportunidad para presentar la estrategia nacional de Reciclaje Orgánico, La cual propone como meta, pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040. En concreto, busca que la ciudadanía genere menos residuos orgánicos y separe en origen aquellos que no logran evitar, en sus hogares, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados y ferias libres, además de contar con infraestructura, equipamiento y sistemas logísticos que permitan que los residuos orgánicos sean utilizados como recurso en la producción de mejoradores de suelo o de energía eléctrica o térmica, aprovechando los nutrientes, el agua y la energía que contienen.

La ministra Schmidt sostuvo que “pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, tal como lo está impulsando la Municipalidad de Providencia. Pero también requiere de instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”.

Aprende AQUÍ a armar tu propia vermicompostera


Publicado: 02/06/2021