Cabecera Noticias
Providencia dará inicio a la invalidación de permiso de construcción de complejo habitacional en Jardines del Sheraton

En el Concejo Comunal se abordó la decisión, la cual contó con el respaldo unánime de todos los concejales y la alcaldesa de Providencia.

La Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei informó al Concejo Comunal que la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) está iniciando el proceso de invalidación del permiso para construir un complejo habitacional en los jardines del hotel Sheraton.

Esto, tras un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), del 26 de abril pasado, que consideró que el permiso es ilegal porque no cumple con la norma urbanística de coeficiente de ocupación de suelo.

Durante una reunión sostenida con la Junta de Vecinos No. 12 de Pedro de Valdivia Norte, la alcaldesa señaló que el proyecto es “invasivo y se contrapone con la visión de ciudad y de barrio a escala humana que queremos para nuestra comuna”.

“Además, esta mole de cemento está justo frente al Parque Metropolitano, el pulmón verde de Santiago, visitado diariamente por decenas de deportistas y familias de toda la ciudad”, agregó Evelyn Matthei. 

Acciones de los vecinos


Cristóbal Barros, Presidente de la Junta de Vecinos, señaló que la CGR ha sido muy clara en cuanto a la invalidación del permiso de edificación: “Lo que corresponde ahora es acatar el dictamen”, dijo.


La inmobiliaria que está impulsando el mega-proyecto del Sheraton, que contempla dos torres de más de treinta pisos cada una con un total de 295 departamentos, se desarrolló sin consulta previa a los vecinos. “Sólo cuando hicimos públicas nuestras dudas legales y técnicas, además de aprensiones sociales y ambientales, los titulares se acercaron a través de una agencia de lobby”, explicó. 


El dirigente vecinal añadió que la inmobiliaria ha entregado información incompleta, poco clara y contradictoria. “Cuando las cosas se hacen con opacidad, sin licencia social y vulnerando las normas, los proyectos no prosperan. La inmobiliaria, además, a través de sus presentaciones, llevó a equívocos al municipio

Más de 700 vecinos firmaron una carta exigiendo que la inmobiliaria se desista del proyecto, comentó. “Cuando los vecinos y vecinas se organizan a través de sus juntas de vecino hacen la diferencia: Logran ser escuchados y que sus derechos se respeten”. 


Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “los empresarios deben entender que la ciudadanía exige que los proyectos respeten el entorno en el que se desarrollan. No entender eso significa tropiezos graves para sus proyectos”.

Respaldo del Concejo Comunal 

En el Concejo Comunal la decisión contó con el respaldo unánime de todos los concejales y la alcaldesa de Providencia.

El concejal Tomás Echiburú (RD) agradeció la medida y dijo esperar “que este sea un precedente para que otras juntas vecinales tomen también un rol activo en la defensa de sus barrios”.

En tanto la concejala Pilar Fernández (UDI) manifestó que el permiso “tenía algunas deficiencias y por ello. Hay que ir tomando precauciones como municipio, para que proyectos como este que afectan la vida de barrio, no avancen y se armonice el progreso con la defensa de nuestros vecinos”.


Publicado: 13/04/2021