Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Municipio y PDI intervienen casa okupa en General del Canto

Inmueble era ocupado para distintos fines comerciales sin contar con condiciones sanitarias mínimas.

Con 11 personas detenidas, 4 chilenos y 7 extranjeros, terminó un operativo sanitario realizado por funcionarios de la PDI, Seguridad Providencia y el equipo de Fiscalización Municipal en un inmueble ocupado ilegalmente en calle General del Canto 367, donde se detectaron una serie de faltas al código sanitario y distintos delitos en investigación.

Los hechos quedaron al descubierto, cuando los funcionarios municipales en conjunto con la policía, se percataron de que al interior del inmueble había más de 60 personas, quienes se encontraban realizando diversas actividades comerciales y de servicios sin ninguna medida sanitaria y de protección para evitar contagios por coronavirus.

Entre las actividades comerciales que se realizaban al interior de la propiedad, que hasta hace un par de años era utilizada por la JUNAEB, se detectó la venta, elaboración y almacenaje de alimentos sin ninguna resolución sanitaria; el arriendo de servicios higiénicos y baños; arriendo de piezas; arriendo de estacionamientos; arriendo de espacios para fiestas; y centro de servicios como toma de fotografía e impresión de documentos para los ciudadanos haitianos que concurren a la embajada de ese país, que se encontraba frente a la propiedad ocupada ilegalmente.

“Al ingresar personal de la PDI y funcionarios municipales se percató que había un aforo superior al permitido y que existían varios negocios ilegales al interior de esta casa. Como por ejemplo la tramitación de documentación a extranjeros, ya que nos encontramos frente a la Embajada de Haití, tramites que tenían un costo de 50 dólares. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Oriente debido a la gran cantidad de delitos que hemos encontrado”, precisó la jefa de la BICRIM Providencia, subcomisario Macarena Millacoy.

Por su parte, la Alcaldesa Evelyn Matthei indicó que está es la última de siete casas okupa que había en la comuna y que han podido ser restituidas a sus dueños, gracias a un trabajo sistemático que se ha venido dando entre Seguridad Providencia y la PDI, que se ha visto fortalecido por la denuncia oportuna de vecinos.

La jefa comunal hizo un llamado a los vecinos para que se contacten al 1414 ante cualquier situación relacionada con una casa ocupada ilegalmente o incluso si están en conocimientos de casas abandonadas que podrían ser tomadas. La idea es que se pueda actuar de manera anticipada antes de que se tomen las casas o en la flagrancia, ya que existe un protocolo que a funcionado muy bien en estas situaciones.