Cabecera Noticias
Explora

Noticias

“Orquesta de Señoritas” el gran estreno de reapertura del Teatro Oriente

•Luis Gnecco y Tomás Vidiella encabezan el elenco de una superproducción dirigida por Álvaro Viguera con diseño escenográfico y vestuario de Pablo Núñez y música de Miguel Farías.

Con una avant premier especialmente dedicada a los trabajadores de la salud de la comuna de Providencia que han vivido sacrificadas jornadas debido a la pandemia del Covid-19, parten las funciones de “Orquesta de Señoritas”, de Jean Anouilh, un clásico del teatro francés. Se trata de una obra de éxito mundial, sobre una orquesta de 6 mujeres que  sobreviven tocando para los visitantes de unas termas sanadoras en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Francia.

Es la primera gran producción de la Fundación Cultural de Providencia para la reapertura del Teatro Oriente con público presencial –aunque con su aforo reducido a 75 personas según la normativa sanitaria vigente- y así volver a subir el telón para los artistas nacionales. "Para Providencia es muy importante abrir nuestros espacios culturales y hemos escogido esta obra que tiene humor y música, pero mucha reflexión sobre mujeres distintas y estamos felices de iniciar las presentaciones con un tributo a representantes hospitalarios", explica la alcaldesa Evelyn Matthei

La principal característica de esta puesta en escena es que los roles femeninos son interpretados por hombres en un destacado elenco compuesto por Luis Gnecco (Sra. Hortensia), Tomás Vidiella (Hermelinda), Cristián Campos (Patricia), Willy Semler (Pamela), Mauricio Pesutic (Leona) y Francisco Medina (Susana), además de Gonzalo Muñoz-Lerner en el único rol masculino como el pianista (León), todos bajo la dirección de Álvaro Viguera.

“Ha sido un trabajo intenso desde hace muchos meses, pues el desafío no solamente era sacar adelante una toda una nueva producción teatral, una tarea inédita para la Fundación Cultural de Providencia, además de conseguir reunir a este elenco de grandes exponentes del teatro chileno; por eso hemos cuidado todos los detalles para que este resultado de excelencia sea un goce para el público”, sostiene orgulloso Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia. 

Álvaro Viguera añade que “son personajes femeninos encarnados por actores, donde existe una fuerte exigencia y tensión por parte de los intérpretes en crear personajes disonantes con una fuerte carga de humanidad e historia. Son personajes fantasmales que nos visitan para recordarnos que el arte y la dignidad son esenciales en la vida. Sin duda que es un alto desafío actoral para todos los involucrados”.

Igualmente sorprenderá el nivel del diseño escenográfico y vestuario, a cargo de Pablo Núñez, quien supervisó hasta lo más mínimo de la pintura de los frescos y el mobiliario para recrear la atmósfera de los baños termales. Otro experto, Patricio Araya, estuvo a cargo del diseño de peinados y  Franklin Sepúlveda y su equipo del meticuloso maquillaje. La banda sonora, en tanto, fue creación del premiado compositor de conciertos y óperas Miguel Farías e Iluminación de Ricardo Castro. Participación especial de Marcia Haydée quien generosamente se sumó a este proyecto preparando la coreografía que incluye la trama. En definitiva, una producción en grande que vuelve a las tablas chilenas.

 

Ficha técnica:

  • Texto Original Jean Anouilh
  • Traducción Augusto Rave
  • Dirección Álvaro Viguera
  • Escenografía y Vestuario Pablo Núñez
  • Música Miguel Farías
  • Diseño de Peinados Patricio Araya
  • Maquillaje Franklin Sepúlveda
  • Iluminación Ricardo Castro
  • Coreografía especial Marcia Haydée
  • Asistente de Dirección Sol de Caso
  • Producción Fundación Cultural de Providencia
  • Sponsor Oficial Banco Bci
  • Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales

 

Las entradas están agotadas para todas las funciones del sábado 27 y domingo 28 de febrero y del jueves 4 al domingo 7 de marzo.