Cabecera Noticias
Culmina la instalación de iluminación pública LED en toda la comuna

¿Se ha fijado que ahora las calles de nuestra comuna se ven mejor de noche, que la iluminación es más clara y deja menos rincones oscuros?

Esto se debe a que desde febrero de este año hasta esta semana el municipio llevó a cabo uno de los principales proyectos de su Plan de Inversión, y desde ahora toda la comuna tiene iluminación pública LED.

Nuestras calles cuentan ahora con un sistema de luminarias que entregan una luz más clara y potente y que consumen menos energía, gracias a una red de 10.536 postes cuya instalación comenzó el lunes 3 de febrero pasado y que se vio temporalmente interrumpida entre marzo y mayo por la llegada a Chile de la pandemia de Covid-19.

La instalación de estas nuevas luminarias, que reemplazaron a los antiguos focos de luz amarilla, comenzó en aquellas unidades vecinales que lo necesitaban con mayor urgencia ya que tenían un alumbrado público más deficiente, como el sector de El Aguilucho, y luego se extendió al resto de las unidades vecinales.

La Directora de Secpla de Providencia, Patricia Caballero, sostiene en sus manos uno de los nuevos focos LED. A la derecha, la Alcaldesa Evelyn Matthei muestra una de las luminarias antiguas que se sacaron de las calles.

Ahorro en energía

Actualmente se gasta cerca de $892 millones al año en consumo eléctrico del alumbrado de calzada de Providencia. Con los nuevos focos LED reduciremos este gasto a $312 millones por año, lo que significa un ahorro de 65%.

Aporte a la sustentabilidad

Considerando la crisis hídrica que estamos viviendo, es preciso reducir el consumo de energía eléctrica a toda escala y gracias a esta red de iluminación LED Providencia reducirá su consumo eléctrico en 5,5 millones de Kilowatt/hora por año. En otras palabras, nos ahorraremos en 12 meses el equivalente a lo que consumen 2.266 casas en un año.

Plan de inversión

Este proyecto de mejoramiento urbano, en el que se invirtieron aproximadamente $1.500 millones entregados como fondo reembolsable por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se enmarca dentro del plan de inversión 2020.

Junto con esta modernización del alumbrado público de toda la comuna, este año -y pese a los efectos negativos del estallido social y de la pandemia de Covid-19- también se están realizando inversiones en el rediseño y modernización de plazas, reparación y pavimentación de veredas y calzadas y veredones sustentables, entre otros proyectos.


Publicado: 27/10/2020