Cabecera Noticias
Tras 5 meses, 118 ciudadanos venezolanos regresarán al país

Fueron 5 largos meses, más de 150 días, en que 118 ciudadanos venezolanos vivieron momentos muy difíciles: primero acampando a las afueras de su Embajada, y luego viviendo en las instalaciones del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia.

En todo este tiempo solicitaron a las autoridades de su país regresar a Venezuela, ya que debido al COVID, la situación económica no les permitía permanecer en Chile.

Era tal el nivel de angustia de ellos, que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, intercedió personalmente con las autoridades venezolanas para pedirles un vuelo humanitario que los llevara de regreso a Caracas.

Afortunadamente, y tras variadas gestiones, el Consulado de Venezuela en Chile confirmó que un avión trasladará a 118 personas hasta Caracas, a mediados de mes.

Esta situación generó júbilo y alegría en los ciudadanos venezolanos albergados en el Liceo Lastarria, quienes no pudieron contener las lágrimas de la emoción.

Una también emocionada alcaldesa Evelyn Matthei, aseguró que "ha sido una explosión de alegría, de emoción. Estuvimos todos llorando, quisiera agradecer a los equipos consulares de ambos países, también agradecer al embajador de Venezuela que nos recibió en su minuto cuando fuimos a pararnos frente a la embajada. Gracias a muchas cosas que se han hecho, mucha gente de buena voluntad, ellos van a poder volver a su país".

Durante estos meses, ciudadanos de diferentes nacionalidades también solicitaron la ayuda de la Municipalidad de Providencia para regresar a su país, lográndose -en la mayoría de los casos- buses y traslados hasta sus países de origen.