Cabecera Noticias
Autoridades envían Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo

Este 1 de octubre en el Parque Padre Hurtado, la alcaldesa Evelyn Matthei, junto a otras autoridades participaron en la ceremonia de la firma del envió al Congreso, del Presidente Piñera del “Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo”.

El plan busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

El proyecto de ley implica entre otros temas:

  • El Acceso a la Justicia: representación judicial por SENAMA y representación legal a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

  • Cuidados: Se busca establecer por ley, las líneas de acción referentes a los programas que cuentan con dispositivos de cuidados para asegurar que anualmente sean sometidos a discusión en la Ley de Presupuestos, como: el funcionamiento, supervisión y apoyo de ELEAM y los programas de Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios.

  • Derechos de Participación Social: Sistema Ciudades Amigables, Consejos Asesores Regionales de Mayores y el Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA.

  • Derechos del Trabajo: Se incorpora en el Código del Trabajo un contrato especial de trabajo al adulto mayor donde se establecen bandas horarias en materia de jornada laboral; jornada de libre elección horaria, convenida por las partes y; se incorpora en materia de feriado anual, beneficio de vacaciones a partir del séptimo mes.

En la oportunidad la edil destacó, “Una de nuestras preocupaciones siempre han sido los adultos mayores de Providencia, quienes, en esta pandemia, han dado una muestra de responsabilidad y buen comportamiento, lo que se ha traducido en que el día de hoy ellos puedan salir libremente, sobre todo a pasear en los parques y disfrutar de las áreas verdes, y así comenzar el mes del Adulto Mayor disfrutando de más libertad”

Finalmente, se explicó el apoyo a las personas mayores en el marco del Covid-19, que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENAMA, se ha generado una línea de apoyo telefónico (Fono Mayor) que recibe más de 250 llamados al día, además se desarrollaron programas de ejercicios para las personas mayores en sus casas; y se ha fomentado la participación de los dirigentes mayores en decisiones relativas al confinamiento. A esto se suma toda la red de protección social impulsada por el Ministerio.


Publicado: 01/10/2020